Opinión

¿ PROPIEDAD INTELECTUAL ?

El debate está ahí fuera.
Para tratar de resolver el problema, es necesario distinguir dos conceptos bien diferentes: Propiedad intelectual y derechos de explotación comercial.
El primero, inalienable. Significaría el Derecho, yo diría, la obligación, de firmar una obra. Hacerse responsable de ella. Poder decir a todo el mundo: eso lo hice yo; que todo el mundo lo sepa.
El derecho a la explotación comercial, mucho menos prosaico, permite a alguien, intentar obtener unos buenos beneficios económicos de su obra; o de la de otro, si tiene su permiso.
Esta dualidad, que alguien quiere por todos los medios hacerla desaparecer, hacen necesarias normas éticas y mucho sentido común. La autoría de una obra intelectual, sea canción, libro, teoría o nuevo diseño de motor, conlleva un concepto indiscutible: La creación humana es secuencial, esta basada en la creación y desarrollo de todo lo anterior. Por lo cual, el que cree, descubra o invente algo, tiene la obligación de hacerlo público, de ponerlo al servicio de los demás; para que en un futuro, otros al igual que él puedan seguir avanzando en el desarrollo humano. La sociedad en su conjunto, ha de articular los medios para que esa obra no desaparezca en el olvido, que sea accesible libremente en cualquier momento y desde cualquier lugar, de forma gratuita, generosa. Por otra parte, bien diferente, tenemos la explotación comercial, que debe conllevar un valor añadido (una cosa es una canción y otra un caja con un disco, una carátula y un díptico con las letras), y someterse a las leyes de la oferta y la demanda del mercado libre. Pongamos un ejemplo para verlo mejor:
El autor del "Codigo da Vinci" , escribió el libro basándose en las investigaciones y conocimientos de infinidad de personas anteriores (incluso del que inventó el alfabeto o el bolígrafo), yo diría que todo el pasado humano está implicado. Por tanto, el que exista una copia digital en Internet al servicio de todos sería una obligación, desde mi punto de vista, que se pueda difundir, comentar, compartir. Sin embargo el autor tiene todo el derecho a ser el único que se ponga de acuerdo con una editorial para fabricar un libro con pastas duras y su foto en la portada y explotarlo comercialmente.
El autor de una canción, debe ponerla en la Red, para que todo el mundo pueda oírla, e inspirarse; aunque solo él tenga el derecho a fabricar cajas con DVD dentro añadiendo un videoclic, y un libreto con las letras. Podrá obtener beneficios dando conciertos, como parte de ese valor añadido.
Luego, aterrizamos en una realidad en la que los distintos actores sociales juegan su propio papel. Unos y otros intentan que se legisle según sus propios intereses. En un mundo eminentemente comercial, se intenta explotar económicamente cualquier producto. Una larga cadena de individuos tratan de vivir del mismo, hasta sus ultimas consecuencias. Algunos se agrupan en asociaciones a fin de a fin de tener mas peso en las leyes, y a veces lo consiguen. Otros se suben al carro de ganar dinero fácil, sin trabajar mucho, haciendo de recaudadores, presionando, coaccionando.
Sin embargo, este panorama pronto cambiará, e Internet tiene mucho que ver con ello. Sabremos que el cambio ha ocurrido cuando ningún actor, escritor, cantante, sea exageradamente rico, y sí muchos millones de ellos vivan  de su trabajo. Cuando las hordas de intermediarios, tengan las siglas que tengan, hayan desaparecido y permitan un acercamiento real entre el creador y consumidor de cultura, cuando ambos retomen el protagonismo que les corresponde, el que fué  poco a poco"pirateado"por tantos y tantos "mediadores", que buscaron su propio medio de vida, del trabajo y dinero de los verdaderos protagonistas.
Mientras tanto Internet, por una parte, con su premisa inevitable de Compartir, y el mercado con sus Reglas naturales irán poniendo a cada uno en su sitio. Nadie podrá evitarlo, otro día te contaré por qué.

...y con un estornudo se fué la gripe...