Imagina

LA IMAGINACIÓN COMO MOTOR DEL DESARROLLO HUMANO.

Hace ya algunos años hice un sitio Web dedicado a la Ciencia. He rescatado este artículo por que me parece interesante y sigue reflejando de alguna manera la filosofia de este nuevo blog.

                La filosofía de puertobit es básicamente imaginación y ciencia. Con este artículo pretendo justificar en cierta medida la trayectoria de este espacio web, y por qué considero tan importante la imaginación. De como será un elemento básico en el progreso de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 
    Desde luego la Evolución Humana ( proceso de hominización ) integra diversos aspectos muy complejos : uso de las manos, estado erguido, desarrollo social de los grupos de homínidos etc, aspectos sobre los que se ha investigado y escrito muchas veces. Sin embargo, pienso, que el motor de la Evolución Humana es la IMAGINACIÓN.
   IMAGINACIÓN entendida como una capacidad absolutamente revolucionaria, adquirida por el prehistórico candidato a ser Homo Sapiens. Una capacidad única de adaptarse al medio, y que cualquier otra especie parece ser no poseer.
    Básicamente, imaginar es ser capaz de prever situaciones, simulándolas en nuestro cerebro. ¿ Qué sucedería si al doblar el recodo del camino hay un leopardo hambriento ? El homínido era capaz de imaginar situaciones mas complejas y mas distantes en el tiempo ( imaginar a largo plazo ) las situaciones figuradas pasarían con el tiempo de ser inmediatas e individuales, a ser globales, afectaban al clan o a la tribu. Si eran capaces de SIMULAR el futuro se podían anticipar sus consecuencias. De esta manera se dio la vuelta definitiva al proceso hominizador; ya se podía, no solo adaptarse al medio, sino transformarlo según las necesidades. Si el invierno pasado fue mas frío, vamos a almacenar mas materiales, por que este probablemente lo será aun más.
    Adquirimos de esta manera, la capacidad de imaginar en grupo, de simular situaciones en la mente y que en definitiva tienen marcha a tras en el tiempo. ¿ Que mejor invento adaptativo hay que el que permite simular las consecuencias que pueden derivarse de nuestras acciones, o de los cambios del medio. Esta facultad confirió al  "Prehombre" una notable ventaja adaptativa sobre el resto de sus competidores, y así inició un camino sin retorno hacia las estrellas.
    El éxito de elegir bien cuando son varios los caminos posible, estaría basado por una parte en cotejar los imágenes construidas mentalmente, con la experiencia real y anterior del individuo, o en su caso del grupo si la experiencia es ajena, y  parte al azar.
    Pienso que la capacidad de imaginar es un desarrollo de la capacidad onírica   (que si poseen otras especies, los animales sueñan ). Durante el sueño se produce una recreación un tanto desordenada y aleatoria de la realidad, mezclada con construcciones imaginadas de manera inconsciente. La capacidad de imaginar exige poner al servicio de la supervivencia parte de ese potencial "domesticado" , hecho en definitiva parte de nuestra conciencia. Soñamos despiertos de manera voluntaria. Recreamos en imágenes, cuales pueden ser las consecuencias de nuestras acciones antes de que ocurran.
    El resto de las especies animales ( quizás con algunas excepciones ) poseen una capacidad de reacción inmediata a un estímulo externo, o incluso un sistema sensorial que les haga percibir señales de peligro ( un terremoto ) antes de que ocurra. Responden a estímulos internos ( hambre, sed , fatiga ) o externos ( peligro, calor ), pero son incapaces de simular la situación que se les avecinan.
    El desarrollo humano va íntimamente ligado a esta capacidad que se hace cada vez mas compleja. Hoy podemos imaginar como funciona el universo, elaborando lo que hemos llamado hipótesis, y luego comprobar el grado de certeza que tienen aplicando el método científico. Podemos hacer comparaciones con la realidad en la medida que nuestros órganos sensoriales nos lo permiten. Pero también podemos aumentar la sensibilidad de esos órganos multiplicándolos por miles de veces (microscopio, telescopio...). Y a demás podemos podemos plasmar simbólicamente  en un papel el fruto de nuestra imaginación (matemáticas) , realizar cálculos (simulación) y volver a comparar los resultados con la realidad.
    Podemos, incluso crear máquinas que imaginen, simulen, ciertas situaciones (simulación por ordenador)  y nos hagan una representación gráfica de los resultados derivados de ellas.
    Creo que el camino de la Inteligencia Artificial está en dotar a las máquinas de una gran capacidad de simulación, en definitiva dotarlas de la posibilidad de imaginar, y en una fase posterior enseñarlas a tomar decisiones, basadas en su experiencia anterior, en la experiencia de otras máquinas o en la experiencia humana.
    Pienso en definitiva que la Inteligencia Artificial ya está aquí, solo falta concatenar adecuadamente estas ideas y dejar que evolucionen (aprendizaje).
     ¿Que le daría mayor ventaja a cualquier ser vivo en la evolución que la capacidad de predecir de manera cada vez mas precisa, las consecuencias de sus reacciones, o de los cambios que en el entorno se produjeran ?
    El desarrollo humano pasa pues por aumentar la capacidad de imaginar ( simular) los cambios que ocurran en el entorno de forma cada vez mas rápida y cada vez mas lejanas en el espacio y el tiempo.
    Cuando se va a construir un edificio, el arquitecto lo primero que hace es imaginarlo, aunque en un paso posterior plasme el fruto de su imaginación en un plano a fin de comunicarlo a los demás implicados y poder hacer los cálculos oportunos.
    Imaginar es proyectar hacia el futuro, es construir a nivel de mente, a nivel de información algo que no existe, en definitiva simular una realidad posible.
¡ Si se puede imaginar, se puede hacer !