lunes, 9 de diciembre de 2013

Ruta de senderismo: sendero Bozoó.


Ruta fácil, lineal,  de 8 Km de distancia, con un desnivel de 250 m. 

SLC BU 92. Sendero de Bozoo

Altura máxima: 810 m.
Altura mínima: 566 m.
Desnivel acumulado: 287 m.
Distancia: 7,66 km.
Grado de dificultad: bajo.


Picar para ampliar


La propuesta es un seductor paseo por los montes de Bozoo, en el extremo oriental del Parque Natural. A través de él podrás conocer a los lugares donde los pastores trashumantes llegaban con sus rebaños durante los cálidos veranos en busca de pastos frescos. A ellos se debe, según la leyenda, el origen del único bosque de alcornoques de Burgos, que se extiende a pocos metros del pueblo. En realidad, las condiciones son idóneas para este tipo de árbol, lo que deja a la leyenda en el marco del romanticismo popular.

El sendero de Bozoo transita por pistas y caminos con actividad forestal y ganadera. La extracción de madera de pino es uno de los pilares de la eficaz gestión forestal bajo la que se explotan.
Caminando por ellos podrás contemplar las talas que bajo un estricto control garantizan la sostenibilidad del bosque ya que parte de los beneficios generados en esta actividad se reinvierten en el propio bosque.

claves para no perderse

1. Este PR inicia su andadura en la Plaza de Bozoo en dirección oeste, por la calle El Barrancal que nos saca del pueblo.

2. La pista pasa junto al depósito de gua y se interna en la Barranca de La Concha.

3. Después de cruzar un paso canadiense aparece un cruce en el sendero que toma el ramal de la izquierda hasta llegar a una charca ganadera.

4. Se bordea la charca para tomar una senda tradicional que se interna en el bosque.

5. La senda sale a un camino y el PR continúa descendiendo entre carrascos y monte bajo.

6. Después de cruzar bajo un tendido de alta tensión el sendero sale a un camion agricola y, por la izquierda, regresa a Bozoo.

bosque umbrío.JPGsenda.JPG


Complemento interesante puede ser la visita a las salinas de Añana.

La visita al el Valle Salado de la localidad alavesa de Añana es actualmente uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa.

Su valor no radica únicamente en su particular arquitectura o en sus más de 1.200 años documentados de historia, ni siquiera en sus características geológicas, su biodiversidad o en sus valores paisajísticos, sino en la unión en perfecta armonía de todo ello en un contexto privilegiado.

Además de poder pasear por la historia y la sorprendente arquitectura de este insólito paisaje cultural, los visitantes podrán humedecer los pies y las manos en salmuera, y conocer de primera mano los rudimentos del oficio milenario de los salineros.

También podrán observar las particularidades de un entorno natural y patrimonial privilegiado. Hay que tener en cuenta que el Valle Salado se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la Geología, el Diapiro, y que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario