sábado, 23 de marzo de 2013

Como elegir prismáticos para actividades en la naturaleza.

Alguna vez hemos hablado en este blog de como elegir unos prismáticos para Astronomía; ahora veremos como elegir unos buenos prismáticos para usar en la naturaleza . Aunque los principios pueden ser parecidos, las exigencias en la naturaleza diferentes. Este post  nos puede ayudar a hacer una buena eleccíon.




Elección de prismáticos para observar aves

Hace tiempo que me aficioné a la ornitología. Por eso, en esta ocasión escribo sobre prismáticos para observar aves.
Cuando hace algún tiempo quise buscar unos prismáticos para la observación de naturaleza, andaba algo perdido. Existen en el mercado multitud de marcas y modelos además de una franja de precios muy amplia.

Intenté buscar información por aquí y por allá, pregunté a personas aficionadas a la ornitología y al final fui aprendiendo nociones sobre estos aparatos ópticos. Así que intentaré resumir esas nociones y aconsejar sobre cómo elegir unos prismáticos para la observación de aves.


Tipo de prisma
Para comenzar nos cercioraremos del tipo de material de los prismas que llevan los prismáticos que queremos comprar. Elegiremos siempre los que tengan prismas minerales (de vidrio) y nunca orgánicos, que dan muy mala calidad de imagen. Dentro de los prismas de origen mineral encontramos dos tipos:
  • Bk-7:  Son más baratos pero menos eficientes transmitiendo la luz.
  • Bak-4: Prismas de bario de alta refracción que proporcionan más luminosidad. Aseguraos que los prismas estén fabricados con este tipo de vidrio.
Según el sistema interno de prismas que tengan, podemos encontrar dos tipos de prismáticos:
  • Con prisma de porro
  • Con prisma de techo (roof)
Los prismáticos de porro usan una óptica no lineal. Fueron inventados por el ingeniero italiano Ignazio Porro. Usan lentes de vidrio de base triangular isósceles que se montan normalmente por pares. Estos prismáticos son más voluminosos que los que usan prisma de techo y se emplean más en observación astronómica.
Los prismáticos de techo (roof) son rectos, más pequeños y más ligeros. El peso es un factor importante a tener en cuenta para actividades en la naturaleza donde en ocasiones tenemos mucha distancia que andar. Estos últimos son el tipo de prismáticos que nos interesa para observación de aves.


Aumentos y diámetro de los objetivos
Sobre los prismáticos veremos impresos dos números de la siguiente forma: pueden ser 7x40, 8x40, 8x42, 10x50 entre otros. ¿Que significan?
 El primer número indica los aumentos que tienen los prismáticos. El tener unos prismáticos de 7 aumentos significa que veremos los objetos como si estuviéramos 7 veces más cerca. Por ejemplo, si vemos un águila calzada posada en un árbol a 140 metros de nosotros, con unos prismáticos de 7 aumentos la veríamos como si estuviera sólo a 20 metros.
Los ideal para la observación de aves es  tener 7 u 8 aumentos. Más aumentos implica perder ángulo de visión, mayor dificultad para localizar fauna en movimiento y mayor vibración al observar objetos alejados de nosotros.
Existen también prismáticos tipo zoom, con aumentos variables, pero su calidad es mediocre y no se recomiendan para observación de naturaleza.
El segundo número indica el diámetro en milímetros de los objetivos de los prismáticos. A mayor diámetro de los objetivos, más luz podrá captar, pero los prismáticos serán más pesados. Lo recomendable para la observación de aves es tener un diámetro de objetivo de entre 40 y 50 mm. Esto nos lleva a otro concepto, la luminosidad.


Ejemplo de numeración en prismáticos de 8 aumentos y 42 mm de diámetro de los objetivos


Pupila de salida o luminosidad
La pupila de salida es igual es igual al diámetro de la imagen que se forma en los oculares de nuestros prismáticos. A mayor pupila de salida, más luz llegará a nuestros ojos, lo cual es muy útil en condiciones de poca luz ambiental como antes del amanecer, al atardecer, un día nuboso o caminando por un bosque cerrado.
La luminosidad se calcula dividiendo el diámetro del objetivo (en milímetros) entre los aumentos. Por ejemplo, unos prismáticos 8x42 tendrán una luminosidad de 42/8= 5,2. Este valor se considera una luminosidad buena.La escala de valores de luminosidad de unos prismáticos es la siguiente:
  • Baja: Menor de 3,5
  • Normal: 3,5 a 4
  • Buena:4 a 5
  • Muy buena: Superior a 6
La pupila de una persona adulta no es capaz de dilatarse mucho más de 5 mm. La pupila de los niños en cambio, puede dilatarse hasta 7 u 8 mm. Con la edad, los músculos implicados en su dilatación pierden flexibilidad. Por eso no es necesario buscar prismáticos con pupila de salida superior a 6 mm, ya que nuestro ojo (el de una persona adulta) no aprovecha toda la luz que captan esos prismáticos.

Ángulo de visión o campo de visión
Este término se refiere al campo de visión que abarcan los prismáticos. Se mide en grados sexagesimales o en metros abarcados a una distancia de 1000 metros. Para ornitología u observación de naturaleza en general es recomendable que el campo de visión sea de más de 100 metros. Cuanto más aumentos tengan los prismáticos, menos ángulo de visión tendremos. Mis prismáticos 8x42, por ejemplo, tienen un campo de visión de 114 m a 1000 metros de distancia.
Ejemplo de esquema sobre el campo de visión de unos prismáticos (el campo de visión varía según los aumentos y el modelo de prismáticos)


Tratamiento de las lentes
Las lentes de los prismáticos están tratadas para reducir los reflejos del vidrio de la propia lente y permitir que llegue el máximo de luz al ojo del observador. Los prismáticos pueden tener los siguientes tipos de tratamiento:
  • Coated
  • Fully coated
  • Multicoated
  • Fully multicoated: es el tratamiento mas completo de la lista.
Los dos primeros son tratamientos de lentes simples. Lo recomendable es que las lentes de nuestros prismáticos estén multitratadas ("multi-coated" o "fully multicoated").
En prismáticos de gama alta se usa para fabricar las lentes, o bien vidrio de baja dispersión, o bien vidrio de fluorita, que tienen una dispersión muy baja de la luz y reducen mucho las aberraciones cromáticas que los vidrios ópticos convencionales no pueden eliminar. Estos dos tipos de lentes encarecen el precio de los prismáticos.
Muchos prismáticos de gama media y todos los de gama alta también sonherméticos (water proof), los que permite poder usarlos en condiciones de lluvia sin riesgo a estropear los mecanismos de enfoque o a que se acumule polvo y humedad en su interior. Esto puede llegar a ser fatal, ya que puede crecer moho en la cara interna de las lentes.
Los prismáticos de gama alta también vienen rellenos de nitrógeno. Esto evita que se empañe el interior de las lentes con bajas temperaturas.
Válvulas de llenado en prismáticos rellenos de nitrógeno


Distancia mínima de enfoque
Es la distancia mínima a la que unos prismáticos pueden enfocar un objeto. Por ejemplo, si nuestros prismáticos tienen una distancia de enfoque mínima de 7 metros, podrán enfocar objetos que se encuentren a 7 metros o mayor distancia, pero nunca mas cerca. Nos interesa que la distancia mínima  sea lo mas baja posible para poder observar aves confiadas que se puedan acercar mucho a nosotros.
Los prismáticos con una distancia mínima de enfoque baja también son muy útiles en entomología.


Ergonomía
Cuando usemos los prismáticos por periodos prolongados de tiempo es fundamental la comodidad de la visión, en inglés conocida como eye relief. Se define como la distancia  a la que el ojo se puede situar del ocular para igualar el diámetro de pupila de salida del ocular al diámetro de la pupila del observador. Cuanto mayor sea esta distancia mejor, lo que permitirá la observación con las gafas puestas, si las necesitamos.


También es importante la facilidad de agarre. Si el cuerpo de los prismáticos está recubierto de goma, además de mejorar el agarre, los protegerá de posibles golpes.
La articulación de los prismáticos debe  permitir abrirlos y cerrarlos con suavidad sin que haya holgura.
Cuando probéis los prismáticos, comprobad que es fácil acceder al anillo de enfoque y  que este gira con suavidad en todo su recorrido.
Las gomas que rodean a los oculares han de ser retraibles para permitir la visión a usuarios con gafas.
La correa para el cuello ha de ser ancha y almohadillada para evitar molestias si se llevan colgados los prismáticos muchas horas. Las correas con neopreno son las más cómodas.
Los prismáticos tienen un sistema corrector de dioptrías situado en uno de los oculares. Sirve para corregir la posible diferencia de visión entre ambos ojos y mejorar la nitidez. El método consiste en enfocar un objeto sólo con el ocular donde no está el corrector de dioptrías (probad sobre un letrero con texto o  una revista) moviendo el anillo de enfoque. Después enfocaremos ese mismo objeto mirando sólo por el ocular del corrector de dioptrías y moviendo el anillo de ajuste de dioptrías hasta que la imagen sea totalmente nítida. Si un modelo no tiene sistema corrector de dioptrías, lo descartaremos como compra.
Sistema corrector de dioptrías. En este modelo se encuentra en el ocular derecho. Otros modelos lo tienen en el ocular contrario.


Las tapas de los oculares y objetivos son piezas de goma que protegen las lentes del agua y el polvo mientras no los usamos. Las tapas de los oculares van normalmente colgadas a la correa de los prismáticos y vienen muy bien en caso de niebla o lluvia para que no se empañen las lentes. Muchos prismáticos incluyen este tipo de tapas. Buscaremos sólo modelos que sí las tengan.


Un resumen de todo
  • Cuando decidáis comprar unos prismáticos consultad en tiendas de óptica especializadas.
  • El factor precio es algo que debemos tener en cuenta la mayoría de los mortales. El rango de precios que existe es muy amplio. Buscad entre distintas marcas para ver cual se ajusta mejor a vuestro presupuesto: Leica, Swarovski, Zeiss, Kowa, Nikon, Canon, Minox, Steiner, Bushnell, Olympus, Tasco, Vixen, Zeus y Vanguard, entre otras.
  • Elegiremos siempre prismas de vidrio (preferentemente bak-4) y nunca orgánicos (dan muy mala calidad). 
  • Es recomendable que los prismas sean de techo (roof) lo que nos dará más ligereza.
  • Buscaremos que tengan entre 7 y 8 aumentos y un diámetro de objetivos de entre 40 y 50 mm. Esto nos asegurará una buena luminosidad. En el intervalo de aumentos anterior también nos aseguramos un ángulo de visión suficiente que facilita seguir aves en vuelo.
  • Los prismáticos deberán tener lentes multitratadas. Si nuestro presupuesto nos lo permitiera, elegiremos entre lentes de baja dispersión o lentes de fluorita.
  • Es preferible que los prismáticos sean estancos para evitar que entre polvo o humedad. Si usamos los prismáticos en climas fríos, buscaremos  modelos que además estén rellenos de nitrógeno.
  • La distancia mínima de enfoque debe ser lo más baja posible para poder observar aves que se acerquen mucho. Existen ya muchos modelos capaces de enfocar objetos a tan solo 2 metros de distancia.
  • Si usamos gafas, hay que elegir unos prismáticos con suficiente comodidad de visión (eye relief). Las gomas de protección de los oculares deberán ser retraibles o poder plegarse.
  • La correa para el cuello ha de ser ancha. Las de neopreno son las más cómodas.
  • Conviene que el cuerpo de los prismáticos esté recubierto de goma y debe traer tapas fáciles de poner y quitar para para oculares y objetivos.

10 comentarios:

  1. Muy útil y muy completo el repaso, gracias.
    me hubiera sido de gran ayuda hace años cuando buscando unos para astronomía, la única indicación que me dieron fue "que sean caros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo publique un post al respecto de Astronomía con prismáticos, a la que soy especialmente aficionado.

      http://lipe2000.blogspot.com.es/2011/01/astronomia-con-prismaticos.html


      Y en esta dirección puedes encontrar un fabuloso y completo artículo sobre el tema, aunque de hace unos años está casi plenamente vigente, no te lo pierdas:

      http://www.uv.es/jrtorres/binoculars.htm

      Eliminar
  2. Buena pagina que opinion me darias de unos Sakura Rongda 10x90x80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ferna. Depende del uso que les vayas a dar, has de tener en cuenta que los que tienen Zoom no son apropiados para Astronomía. Si son para la naturaleza son demasiado pesados y unos prismáticos no sirven para nada si por no cargar con ellos los dejas en casa habitualmente. Una solución de compromiso,sin ir a modelos muy caros, para todo, que yo tengo y de gran calidad son unos Olimpus 12x50 exps I, ( unos 200 €)pero te servirán unos de la misma marca 10x50 y por la mitad de precio. De todas maneras en las tiendas de segunda mano puedes encontrar por poquísimo dinero cosas muy interesantes si no te importan que tengan aspecto "antiguo". Tengo unos cuantos de óptica magnífica conseguidos de esta manera.
      Si me dices el uso concreto intentaré darte una respuesta mas completa.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola gracias por la respuesta.

      Eliminar
  3. porque no me aclaras 10x50=5 12x50=4.1
    Porque son mejores los de 12?
    Me gustaria comprarme unos que sirvan para todo
    naturaleza mas bien porque desde mi terraza tengo una preciosa sierra y campo pero a eso de 8 o 10km lo mas lejano, lo mas cerca 1 km.Se les puede acoplar un tripode?
    Gracias de nuevo y un saludo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos números se refieren a la llamada pupila de salida. En sencillo es es tamaño de la imagen que se formará en el ocular, la luz que se envía a nuestra pupila. En un adulto la pupila no suele sobrepasar de 5 mm. Así que entre 4 y 6 mm. es lo que deben estar los prismáticos. No se aprovechará una pupila mayor.
      Los de 12x50, si tienes buen pulso o los apoyas son excelentes, acercan algo mas sin perder mucha luminosidad ni campo que vemos. Los de 10X50 se usan mejor sin apoyo y son algo mas luminosos. Prueba los dos a ver cual te gusta mas. Ambos se pueden poner en trípode con un acoplamiento que venden para ello.
      Los 12x50 en este caso son profesionales, el calibrado, materiales y lentes son mejores.
      Mas información en esta pagina http://shop.olympus.es/e_commerce/-p-665-c-104.htm es la pagina de olimpus, los precios pueden ser orientativos. Yo te recomiendo que los compres en tienda y los pruebes bien antes.
      Un saludo

      Existen mas modelos y marcas excelentes, yo te hablo de estos por que los tengo y después de investigar, para ese uso fue por los que me decidí y estoy muy contento con ellos.

      Eliminar
    2. Pagina donde los puedes comparar: http://www.olympus.es/site/es/b/binoculars/

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, una pregunta para una persona que se esta iniciando en esto, y los usaria para ver animales alguna vez al mes. que opinas de los Prismáticos Essentials 7x50. Marca TASCO. al parecer cumplen algunas de las condiciones que apuntas importantes. Pero hay otras que no tengo manera de verificar como la Distancia mínima de enfoque. Los he visto en Decathlon y al parcer estan a buen precio pero no lo se. que opinas? http://www.decathlon.es/jumelles-essentials-7x50-id_8224366.html#avantages

    Gracias.

    ResponderEliminar