viernes, 15 de febrero de 2013

Como observar el asteroide 2012 DA14



El asteroide 2012 DA14, de unos 45 metros de diámetro, viaja a 4,8 kilómetros por segundo, descubierto hace un año por el Observatorio de La Sagra en Granada, pasará a unos 27.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, casi 8.000 km por debajo del cinturón de satélites en órbita estacionaria. Los científicos han descartado que exista alguna posibilidad de impacto contra nuestro planeta, pero su llegada ha coincidido hoy con la caída de una lluvia de meteoritos sobre tres ciudades de la región de los Urales, en Rusia, que ha dejado al menos 400 heridos y ha desatado el pánico entre la población.

La Osa Mayor, constelación con forma de cazo presentará su 'mango' apuntando hacia abajo, nos servirá de referencia para localizar nuestro objetivo en el cielo nocturno. El asteroide cruzará el firmamento de Este a Oeste -de derecha a izquierda- como una estrella errante. Cuando lo veamos por primera vez, poco después de las 21 horas, se encontrará a unos 36.488 kilómetros de nosotros y se irá alejando poco a poco según pasen las horas. 


Para aficionados a la astronomía.
Se calculan nuestras efemerides locales en esta página del JPL de NASA. En la opción Target Body  debemos pulsar CHANGE e introducir 2012DA14, e indicamos nuestra localización e intervalo de tiempo para el que queremos generar las efemérides. Nos generará una tabla de datos muy util, pero que hay que saber interpretar.
Para todos los demás.
Habrá que tener en cuenta que no será tarea fácil pero lo podemos lograr si somos perseverantes. Y será interesante ser capaces de ver el objeto del que tanto se está hablando estos días. Que veremos una débil estrella en movimiento. Los observadores más avezados, percibirán que su luz es fija. No tililará como las estrellas del firmamento.
Por su magnitud, entre 8 y 9, estará al alcance, por ejemplo, de unos prismáticos 10×50. Pero necesitaremos tener un cielo lo más decente posible. Hay que alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar con el horizonte noreste lo más despejado y oscuro posible.
El máximo acercamiento a la Tierra se producirá a las 20:26 hora oficial española, pero en ese momento lo tendremos por debajo del horizonte. Saldrá para nosotros alrededor de las 21:00. En ese momento rondará la 8ª magnitud, aunque será complicado de localizar hasta que no alcance cierta altura. Las mejores condiciones de observación se darán desde su salida, alrededor de las 21 h. hasta las 22:30, aproximadamente
Su movimiento será notable al principio, pues se desplazará casi 1º por minuto. Como referencia, la luna la vemos con un tamaño de 0.5º, aproximadamente. Es decir, inicialmente se desplazará a “dos lunas” por minuto.

Para ayudarnos generaremos mapas de observación del evento para nuestra localidad. Utilizaremos, para ello, Heavens-Above. En tres sencillos pasos.
1.- Entrar en Heavens-Above.
2.- Seleccionar ahí nuestro país  Spain, y nuestra localidad.  Acceder.
3.- Entrando en la página de nuestra localidad, lo primero que tendremos es Asteroid 2012 DA14 flyby. Acceder ahí.
Obtendremos un mapa como este, que es para Madrid:

Modo de empleo
1.- Una vez situados en el lugar de observación, mirar hacia el norte, con el mapa tal y como lo hemos orientado aquí.
2.- Localizar en el cielo el conocido asterismo con forma de cazo que forma parte de la Osa Mayor. Estará, aproximadamente, en la posición en la que la vemos en nuestro mapa.
3.- Con esa referencia, ya tenemos localizada la zona por la que se tiene que empezar a ver el asteroide. A partir de las 9, es hora de otear el horizonte con prismáticos o telescopio. ¡Empieza la caza!
Verlo por Internet..
Varias son las Webs que ofrecerán el acontecimiento en directo:
Si quieres ver el paso del asterioide 2012 DA14 cerca de la Tierra puedes hacerlo por Internet a través de la página del Observatorio Astronómico de La Sagra.

El Observatorio astronómico del Teide también emitirá el paso del asteroide 2012 DA14 junto a la Tierra. Este centro emitirá junto a otros de toda Europa dentro delproyecto Gloria.

También puedes ver el paso del asteroide a través de la página http://www.ustream.tv, una web que retransmite eventos internacionales en 'streaming' para todo el mundo. En concreto tendrás que acceder al canal de la NASA donde podrás ver la evolución del acercamiento del asteroide a la Tierra.


http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130215/54365446736/asteroide-2012-da14-nasa-retransmision.html

Saber mas:
- Todo lo que debes saber sobre el asteroide 2012 DA14.
- El asteroide 2012 DA14 se verá con prismáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario