sábado, 19 de enero de 2013

La revolución de los vikingos



Os quiero presentar este interesante libro de Elvira Méndez Pinedo.

Islandia ha sido tradicionalmente un país tranquilo que apenas salía en las noticias, un paraíso terrenal de turismo ecológico y valores progresistas. Sin embargo, en 2008 se declaró en bancarrota de la noche a la mañana y se convirtió en el primer país europeo que tuvo que ser rescatado por el FMI. No obstante, asfixiado por la situación e indignado por la mala gestión de sus gobernantes y banqueros, el pueblo islandés se negó a asumir deudas que no había contraído y buscó un modelo alternativo para superar la crisis.

Inició entonces lo que se conoce como la «revolución islandesa»: consiguieron hacer dimitir al Gobierno, se negaron a pagar la deuda exterior, procesaron a los responsables de la crisis y eligieron una asamblea para redactar una nueva Constitución.

Desde entonces, la revolución islandesa ha sido noticia en todo el mundo por su mensaje contundente: es posible oponerse a la dictadura del mercado con voluntad política y una decidida acción ciudadana, con el fin de preservar el empleo y la cohesión social. 


Así, Elvira Méndez Pinedo, una profesora española afincada en Reikiavik que formó parte del grupo germinal de ciudadanos que dio comienzo a la revolución islandesa, expone lo sucedido en Islandia para un mejor entendimiento de los problemas a los que se enfrenta España en la actualidad y en un futuro inmediato, así como las posibles soluciones que puedan servir para superar nuestra crisis económica, política y moral.








"Si el Derecho Europeo no lo exige, ¿por qué hay que el estado tiene que hacerse cargo de la deuda privada de los bancos?"


Hace apenas cinco años Islandia estaba considerado como uno de esos países modélicos que aparece en los medios de comunicación del resto del mundo: era un ejemplo, unos de los mejores lugares del mundo donde vivir.

En 2007, Islandia había superado a Noruega y se convertía en el país con el más alto Índice de Desarrollo Humano y poseía una de las rentas per cápita más elevadas del mundo. Tenía, además un envidiable ínidice de natalidad, alentado por una ley de permisos de paternidad/maternidad progresiasta e igualitario.
Un año después y en menos de diez días, todo se venía abjo, el mito se desmoronaba: el país declaró la quiebra y la bancarrota del 85% de su sector financiero.
En 2008 los islandeses asistieron, presas del pánico, al colapso de su sistema financiero y del conjunto de su economía. El sueño de prosperidad se tornó en pesadilla en cuestión de días.
La película de terror sobre las hipotecassubprime que se había producido ene Estados Unidos llegaba a Europa y golpeaba la pequeña isla volcánica de Islandia.
El resto de países del Viejo Continente observaba con cierta distancia, ajeno al hecho de que esta crisis acabaría por involucrarnos a todos. Islandia hoy ofrece al resto del continente un modelo de soluciones alternativas y una actitud diferente frente a la crisis. 
Los ciudadanos se unieron y respondieron plantándose frente al sistema, poniéndole límites y reclamando justicia social.
Hoy en España, la crisis financiera está acabando con las conquistas sociales de los últimos años, se propaga un sentimiento general de decepción, rabia, impotencia, hartazgo, desconfianza y descontento con la clase política.
Se están produciendo manifestaciones en el Parlamento, se están privatizando empresas públicas y rescatando bancos. Existe nerviosismo en los mercados y los ciudadanos se alarman ante la subida de impuestos.
¿Se está repitiendo en España la situación de Islandia? ¿Es su modelo de 'revolución ciudadana' exportable a nuestro país?
LA AUTORA
Elvira Méndez estudió Derecho en España y se especializó en Derecho Europeo e Internacional en estudios de posgrado en Francia y Estados Unidos. Ha trabajado como jurista, abogada e investigadora en la Universidad de Islandia, donde creó un centro de investigación en este campo y donde obtuvo la Cátedra de Derecho Europeo en 2010.
Desde el año 2011 ejerce también la presidencia del Comité de Gobierno del Instituto de Investigación Jurídica de esta misma universidad.
Tras el colapso bancario, formó parte del grupo germinal de veinte personas que inició lo que hoy se conoce como 'la revolución islandesa'.
No hay una persona mejor que ella para explicarle a la sociedad española qué fue lo que sucedió en Islandia y para analizar qué paralelismos pueden encontrarse con respecto a la problemática actual de la sociedad española y del resto de Europa.
ELVIRA MÉNDEZ, 'LA REVOLUCIÓN DE LOS VIKINGOS' (PLANETA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario