miércoles, 23 de enero de 2013

La estrella Vega tiene un gran cinturón de asteroides, como el Sol


La estrella Vega, la segunda más brillante en el cielo del hemisferio Norte, tiene un gran cinturón de asteroides a su alrededor, similar al cinturón de Kuiper en torno a la Tierra, más allá de Neptuno. Lo han descubierto unos astrónomos con dos potentes telescopios espaciales de infrarrojos (el Spitzer de la NASA y el Herschel de la Agencia Europea del Espacio, ESA) y ellos deducen de la arquitectura del sistema de esa estrella es similar a la del Sistema Solar, incluso con varios planetas, aunque aún no han descubierto ninguno allí. También otro astro, Formalhaut, tiene un cinturón de materia.
Ilustración de un cinturón de asteroides en torno a la estrella Vega. / NASA
El Sol tiene dos bandas en su entorno: el cinturón de asteroides situado, entre Marte y Júpiter, y el cinturón de Kuiper, por fuera del planeta más alejado. Son bandas de polvo y material remanente de la formación del Sistema Solar, y origen de asteroides y cometas. La banda interna está ahí debido al equilibro gravitatorio entre los planetas internos terrestres y los gigantes gaseosos, mientras que la segunda está condicionada por los grandes planetas. Vega y Formalhaut, según los datos de las observaciones que han realizado Kate Su (Universidad de Arizona) y sus colegas, también tienen dos bandas, una interna más caliente y otra externa más fría. No se aprecian en luz visible por el brillo del astro, pero se distinguen en infrarrojo.
Vega y Fomalhaut son bastante parecidas, con masa aproximadamente el doble de la solar y ambas situadas a unos 25 años luz de distancia de la Tierra. Son estrellas muy calientes que emiten sobre todo en luz azul y mucho más jóvenes que el Sol, ya que la primera tiene unos 600 millones de años y la segunda, unos 400 millones, mientras que nuestro astro se originó hace unos 4.500 millones de años, según explica la NASA. En torno a Fomalhaut se ha descubierto ya un planeta.
Las dos bandas de Vega y de Fomalhaut acumulan mucha más materia que los cinturones de asteroides y de Kuiper en el Sistema Solar debido, básicamente, a dos razones: por un lado, se formarían a partir de nubes de gas y polvo más masivas que la que dio origen al Sol; por otro, al tratarse de estrellas jóvenes han tenido menos tiempo para “limpiar el patio de casa”, como dicen los científicos, porque los planetas barren la zona comprendida entre las bandas de escombros.
El cinturón de Kuiper está a una distancia de nuestra estrella de entre 30 y 50 unidades astronómicas (UA, la distancia media entre la Tierra y el Sol, es decir, casi 150 millones de kilómetros) y es mucho más masivo que el de asteroides. Las distancias entre los cinturones interior y exterior de Vega y de Fomalhaut se corresponden proporcionalmente a la de las bandas del Sistema Solar, con la exterior unas diez veces más lejos del astro que la interior. “En términos generales, el gran hueco que hay entre el cinturón caliente, interno, y el frio, externo, es un indicador de que debe haber múltiples planetas en órbita de esas dos estrellas”, señala Su. Los resultados de la investigación se ha publicado en la revista Astrophysical Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario