viernes, 11 de enero de 2013

Extremófilos: Los lorociferos



Los loricíferos es un filo de animales marinos que comprende solo 28 especies. Fueron descubiertos en 1983 por Reinhardt Kristensen. Estos animales poseen cabeza, boca, tracto digestivo y ano, así como un esqueleto externo en forma de armadura denominado loriga. Carecen de sistema endocrino y circulatorio. La cavidad corporal es un pseudoceloma. Son hermafroditas y probablemente ovíparos. No existe registro fósil.

Genéticamente estarían próximos a Kinorhyncha y Priapulida con los que constituirían el clado de los Scalidophora, Pseudocoelomata.Un equipo de científicos de Dinamarca e Italia ha localizado no uno, sino tres nuevos animales pluricelulares diferentes que son perfectamente capaces de vivir y reproducirse en sedimentos anóxicos (sin oxígeno) a 3.000 metros de profundidad bajo las aguas del Mediterráneo, en los sedimentos marinos. 

Se trata de los primeros casos de metazoos que pueden vivir permanentemente sin oxígeno.

Así pues, gracias al trabajo del grupo de biólogos daneses e italianos, que han encontrado  estas tres especies nuevas de lorocíferos  sabemos que los animales pluricelulares son capaces de pasar toda su vida sin necesidad de oxígeno y en el fondo del Mediterráneo.
Miden menos de un milímetro y viven a más de 3.000 metros de profundidad en sedimentos anóxicos de la cuenca Atalante.
A diferencia de las plantas, de los hongos y de todos los animales conocidos, las nuevas especies no utilizan mitocondrias, los orgánulos celulares que convierten el azúcar y el oxígeno en energía. En su lugar, estas extrañas criaturas disponen de otra clase de orgánulos que resultan parecidos a los hidrogenosomas, un componente celular que utilizan numerosos microbios unicelulares para producir energía a partir de complicadas reacciones enzimáticas.
La forma en que estos animales evolucionaron y logran sobrevivir en un medio tan hostil sigue siendo un misterio. 
Todo esto nos lleva a pensar que la vida ocupa un intervalo de condiciones entre unos extremos mucho mas amplios de lo que se pensaba. Que la vida puede sobrevivir a condiciones muy adversas y por tanto crecen las posibilidades de encontrarla en cualquier lugar del universo.







Saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada