martes, 4 de diciembre de 2012

Barras no deseadas en los navegadores de Internet.

Los PUPs/LPIs (programas potencialmente no deseados) son programas ofrecidos durante la instalación de programas gratuitos, en la mayoría de casos. 
Por lo general, estos PUPs/LPIs son barras de herramientas que modifican la configuración de los navegadores Web (página de inicio y motor de búsqueda). 
Ejemplos: Searchqu / Bandoo o seearch.com 

Usualmente estos programas son instalados por los usuarios sin saber lo que esconden detrás. 
Una vez modificada la configuración del ordenador, el usuario buscará volver a la antigua configuración pero no podrá (o tendrá dificultad para hacerlo) debido a que los PUPs/LPIs suelen forzar la aparición de sus páginas como páginas de inicio (esto les genera tráfico e ingresos económicos). 

Formas de propagación de los PUPs/LPIs:

  • a través de programas gratuitos
  • a través de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda. Estos enlaces patrocinados deben ser evitados, casi siempre se tratan de estafas.
  • a través de sitios de descarga creados para distribuir programas gratuitos reempaquetados a los que añaden estos PUPs/LPIs.
  • mediante falsos mensajes de actualización de programas, por ejemplo los falsos plugins para VLC en los sitios de streaming.


Por lo tanto, los usuarios deben prestar atención a lo que instalan en sus PC y leer, durante la instalación, los programas adicionales que son ofrecidos instalar. 
Lo recomendable es denegar la instalación de cualquier programa adicional. 
La instalación de cualquier programa puede tener consecuencias en el funcionamiento del PC ya que puede generar bugs. Además la acumulación de programas instalados (que tienden a ejecutarse al inicio del PC) ralentiza el ordenador. 

Cabe mencionar que algunos antivirus como Avast! y AVG no detectan por defecto los LPIs/PUPs 
Por tanto, habrá que activar esta función en estos antivirus. Sin embargo, siempre habrá que estar atentos ya que un antivirus no puede detectar todos estos programas potencialmente no deseados. 

En Avast!

  • Anda a "ESCUDOS EN TIEMPO REAL > Escudo del Sistema de Archivos". En el panel de la derecha, haz clic en "Opciones avanzadas"
  • En la ventana que se abre, haz clic en "Sensibilidad" y marca la casilla al lado de "Analizar en busca de programas potencialmente no deseados (PPDs)"

En AVG

Para activar la detección de programas potencialmente peligrosos:
  • Anda al menú "Herramientas > Opciones avanzadas"
  • Abre el menú "Análisis" y selecciona "Análisis Completo y Análisis contextual"
  • Activa "Señalar los programas potencialmente peligrosos y los spywares" y "Señalar el juego mejorado de programas potencialmente peligrosos"

Un poco más acerca de la seguridad

Para terminar, una vez más te pedimos que tengas mucho cuidado durante la instalación de programas ya que podrías instalar un adware sin querer y verte inundado de ventanas intempestivas de publicidad. 

En la medida de lo posible, revisa las condiciones de uso durante la instalación de programas para estar seguro de que no se instalan programas suplementarios. 


Fuente: 
http://es.kioskea.net/faq/7373-avast-y-avg-activar-la-deteccion-de-pups-lpis

No hay comentarios:

Publicar un comentario