martes, 20 de noviembre de 2012

Aprendiendo a meditar


Creo que los aportes mas valiosos del mundo oriental hacia nosotros son la Meditación y el Yoga.
En una civilización tremendamente bulliciosa, escandalosa, en la que el bombardeo de estímulos externos es constante, una herramienta que nos permita focalizar nuestros pensamientos donde nosotros deseamos, puede convertirse en la clave para conseguir una alta calidad de vida. Si eliminamos ciertos prejuicios al relacionar estas "artes" con la religión (aunque son muy valiosas dentro de cualquiera de ellas), y el escepticismo que nos genera todo lo que no es directamente pesable y medible; si nos acercamos a ellas con espíritu abierto, pueden convertirse en las mejores aliadas de nuestra salud física y mental.

Para comenzar, lo mas adecuado son las meditaciones guiadas. La razón por la que una meditación guiada es tan efectiva para nosotros los occidentales es justamente porque es "guiada". A diferencia de la mayoría de las meditaciones, donde uno tiene que estar en silencio y "buscar su interior" sin ayuda ninguna, en una meditación guiada la persona que te guía "te lleva de la mano" a nivel mental, facilitando el proceso de desconectar y adentrar en nuestro yo.

Cuando meditamos, no usamos la mente. Al contrario, el verdadero estado meditativo es cuando apagamos la mente, entramos en un estado de vacío y contactamos con nuestro "yo interior".

Durante la meditación guiada, la mente sigue el guión que oye. Esto "ocupa" la mente y evita las distracciones y pensamientos de nuestro día a día. De esta forma, nuestro "yo interior" está libre para entrar en un estado realmente meditativo y profundo, en paralelo con lo que está siguiendo la mente.

Si tanto la mente como tu "yo interior" están siguiendo el mismo camino, por llamarlo de alguna forma, se elimina la resistencia de la mente a "perder el control" (que es lo que normalmente nos impide meditar) y se consigue un autentico estado de relajación.

En la práctica :

Podemos elegir una de las muchas meditaciones guiadas que circulan por Internet   teniendo cuidado de que sea buena. La pagina, que me parece muy interesante de donde he sacado esta información  tiene muchas: 
http://www.medita.es

-Comienza por sentarte cómodamente buscando una postura que te permita mantener la quietud durante al menos 20 o 30 minutos.

- Los hombros deben estar relajados, y los brazos comodamente apoyados sobre las piernas.

- Colocad la cabeza equilibrada con la columna, y la barbilla apuntando suavemente hacia el pecho.

- Elegid un lugar agradable y si queréis podéis también encender un par de velas o prender una varita de incienso para crear un ambiente más relajado.

Es muy importante mantener una actitud de escucha activa durante la meditación; si sólo escuchas la meditación, sin "imaginar" las visualizaciones que se narran, conseguiréis relajaros notablemente, pero  si además de escuchar, participáis activamente en la meditación imaginándoos todo lo que se os va dictando, notaréis cómo el efecto de la meditación es mucho mayor.
Podéis hacer la prueba  y escuchar la meditación una vez permaneciendo pasivos y otra llevando a cabo todos los ejercicios de visualización solicitados. Veréis la diferencia.

Algunos ejemplos encontrados en youtube:





1 comentario:

  1. Si más gente practicase esto, quedarían en paro la mayoría de psicólogos y psiquiatras.

    ResponderEliminar