lunes, 22 de octubre de 2012

Ruta de senderismo :Rio Pirón



Ruta senderista que recorre una solitaria zona de gran encanto como es el Valle del Pirón. Desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico , sobre todo en otoño es fascinante. Dolinas, cuevas y cañones se presentan a lo largo de toda la ruta. Al terminar la ruta es muy recomendable probar en el pueblo el cochinillo, el lechazo y probar la gastronomía local en el Hotel Restaurante “del Verde al Amarillo”.

FICHA TÉCNICA:
 Dificultad: Baja • Localización: Valle del Río Pirón • Acceso: A través de Peñasrubias del Pirón (Segovia) • Tipo de Recorrido: Lineal-Circular • Distancia: 14 km ( 7 Km si se acorta)  • Tiempo: 5 h (con varias paradas) • Tipo de firme: Senda, camino, un poco de campo a través. • Desnivel acumulado: 390 metros (195 metros subida y 195 metros bajada) • Agua: Fuente Covatillas y Fuente del Pez.
RECORRIDO:
Peñasrubias de Pirón – Fuente Covatillas – Ermita de Santiaguito – Cueva de la Vaquera – Río Viejo – Fuente Pez/Cueva de la Mora – Dolina – Casa de los Conejos o de Máximo – Puente sobre el Pirón – Molino de Covatillas – Peñasrubias de Pirón
Se puede acortar el recorrido como se ve en los planos y ruta en PDF abajo.

DESCRIPCIÓN
 La ruta de hoy nos acerca hasta Peñasrubias de Pirón, un pequeño, bonito y tranquilo pueblo de 28 habitantes.  Salimos de los indicadores que hay en la carretera frente al puente de entrada  enseguida encontraremos un Hotel Rural del que partimos  rumbo a la Fuente Covatillas el primer punto de interés al que llegaremos es al Molino de Covatillas , nos detendremos en las ruinas del Molino para verlo por dentro... Seguimos, una vez en la fuente podemos apreciar su monumentalidad, con cabezas de león esculpidas en piedra. Unos metros más arriba encontramos el manantial donde nace el Río Pirón, en un bonito rincón pegado a la roca. El siguiente punto de interés en nuestra ruta es la Ermita de Santiaguito. Para llegar a ella caminaremos sobre tapizadas alfombras de otoño... La Ermita se encuentra integrada en la roca caliza y domina unas soberbias vistas del entorno. Desde aquí ( unos metros mas adelante) podemos regresar, pasando al otro lado del rio ( habrá que descalzarse), si no queremos seguir. O podemos dirigirnos por nuestra entretenida ruta hacia uno de los puntos de mayor interés, la Cueva de la Vaquera. Se necesitan linternas para asomarse a su profundo interior. A partir de aquí entraremos en el Valle del Río Viejo, que destaca por su encajada belleza. El siguiente alto en el camino será en la Cueva de la Mora, a la que accedemos si queremos con sencillas trepadas. Antes pasaremos por la Fuente del Pez, un buen punto para abastecerse de agua. Tras otra breve parada el itinerario continúa rumbo a la Casa de los Conejos o de Máximo. De camino encontramos esta perfecta dolina. Estas ruinas pertenecieron a Máximo Segovia, un hombre trabajador que decidió tras la Guerra Civil retirarse en este solitario lugar. Abancalar la ladera de este valle tuvo que costarle bastante esfuerzo. A modo de curiosidad, se dice también que se le llama la "Casa de los Conejos" porque hubo en el pasado algunas mujeres de ligera moral, aunque esto no se sabe a ciencia cierta... Tras realizar una parada emprendemos el regreso a Peñasrubias. Y así casi sin darnos cuenta llegamos de nuevo a Peñasrubias de Pirón, visitando su rehabilitados edificios de Cocedero y Fragua. Y así termina esta recomendada, relajada y bonita ruta de senderismo.

Picar en el plano para ampliar









GPS EN WIKILOC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario