martes, 23 de octubre de 2012

Ruta de senderismo: Hoces del río Duratón, Senda Larga

Provincia: Segovia
Población: Sepúlveda
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 12 km ( solo ida )
Desnivel: 50 m.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada


Pica en el plano para ampliar.

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona el río se ha encajado en un profundo cañon, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

En los altos farallones rocosos que culminan las hoces anidan casi 250 parejas de buitres leonados, acompañados de un buen número de alimoches, águilas reales y Halcones peregrinos.

Los valores naturales de la zona se ven sazonados, además, mediante el valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, de la ermita románica de San Frutos, la cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

El trayecto que une el Puente de Talcano, en Sepúlveda, con el Puente de Villaseca, situado en las profundidades de las hoces del río Duratón.Dada su longitud se puede hacer con dos vehículos, para no volver andando por el mismo camino.

La ruta discurre por una zona de reserva del parque natural, por lo que habrá que solicitar un permiso para realizarla  entre el 1 de enero y 31 de julio en la "Casa del Parque de Sepúlveda".

Comenzamos desde el puente de Villaseca, al lado del cual hay un aparcamiento y una zona recreativa. Seguiremos en todo momento el curso del rio por su margen derecha hasta el puente de Talano, al final de la ruta por el que cruzaremos a la otra orilla. Al poco del comienza encontraremos unas escaleras nos pueden conducir a la cueva de los Siete altares. Seguiremos caminando por la pista que se estrecha conviertiendose en un sendero. Encontraremos chopos , sauces, alisos y olmos, majuelos, endrinos, rosales silvestres y zarzas entre otros. En cuanto a la fauna visible tendremos chochines, pinzones, petirrojos , mirlos y un sinfin de aves, además de las rapaces mencionadas. Tras 12 Km por un sendero sin apenas desnivel concluiremos la ruta.







LA RUTA MAS DETALLADA:

http://dl.dropbox.com/u/12664996/Hoces%20del%20Duraton.pdf

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=198344


No hay comentarios:

Publicar un comentario