viernes, 10 de agosto de 2012

Memoria y emociones, ¿están relacionados?




Todos hemos percibido en momentos de estrés como nuestra capacidad de reacción o de toma de decisiones no es la habitual. El estrés condiciona en esos momentos algunas de nuestras capacidades. En esa misma línea las emociones pueden afectar al control de nuestro organismo.

Investigadores de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) han determinado la estrecha relación que existe entre emociones y recuerdo.

Y es que en algún momento de nuestra vida hemos valorado como nuestro estado de ánimo nos hace ver las cosas de una u otra manera. Se hace realidad el popular refrán, “nada es verdad o mentira, todo es del color del cristal con que se mira”. De forma que la percepción de las cosas queda influida por el estado de ánimo, al igual que puede quedar sesgada por otros muchos motivos.

En el estudio que los Dres. Vicent Blai y Enrique García recogen en la revista Psicothema, se profundiza en la influencia que tiene la emoción en los recuerdos, concretamente en el recuerdo de palabras.

En el estudio intervinieron 59 personas, todas ellas estudiantes de la UNED, de las cuales 23 fueron hombres y 36 mujeres, y con edades comprendidas entre los 18 y 64 años. Los sujetos de estudio se sometieron a un cuestionario mediante el cual se evaluaba su predisposición emocional. Posteriormente los individuos se asignaron a diferentes grupos según la predisposición emocional y se les enseñó una lista de palabras, después de la cual se inducía un estado emocional a través del visionado de una película de corta duración.

Después de todo el procedimiento relatado, los investigadores evaluaban la influencia emoción-memoria a través de sendos formularios en los que los participantes debían escribir las palabras de la lista que vieron antes de las películas.

Los resultados del test mostraron que aquellas palabras con valor afectivo (positivo o negativo) son recordadas más que las palabras que no tienen carga emocional. Además, las mujerespresentaron mayor capacidad de recuerdo, fundamentalmente de aquellas palabras ligadas a emociones negativas. Sin embargo en términos generales, el estudio destierra la posible relación entre emoción y recuerdo sesgado. Aunque ciertamente las mujeres recuerdan más y mejor las palabras con valor negativo, independientemente de su estado de predisposición emocional, la inducción de un estado de ánimo no hace que éstas recuerden preferencialmente un tipo de palabras u otro.

Los propios autores recogen en el estudio que “Los menos optimistas estarían más influenciados por el estado emocional negativo que los más optimistas, pero ésta no se corrobora en la prueba de recuerdo, por lo que podría ser debida a otros factores”.

Serán necesarios más estudios que ahonden en la relación entre memoria y emoción para tratar de caracterizarla más profusamente.

Referencias.

Psicothema. 2012 May;24(2):199-204.

Is an optimistic memory less easily influenced by negative than by positive emotions?

Beneyto Molina VB, Fernández-Abascal EG.

Centro Asociado de Alzira-Valencia, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 46600 Alzira, Spain. vbbeneyto@valencia.uned.es

Artículo publicado para el máster de la UNED de Periodismo Científico y Comunicación Científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario