sábado, 9 de junio de 2012

Como saben los científicos el origen de un meteorito.

De vez en cuando los medios de comunicación se hacen eco del acontecimiento de recogida de un meteoríto  procedente de tal o cual planeta. Pero... ¿Cómo saben los científicos el origen con esa seguridad ?

Hoy día conocemos bastante bien la composición química de los distintos objetos del Sistema Solar, así como la composición gaseosa de las atmósferas, si las tienen.
la evidencia concluyente de que los meteoritos proceden de un planeta determinado viene dada por la medida de los gases atrapados en el interior de los mismos y que coincide plenamente con las medidas hechas por distintas misiones espaciales como las Viking en la atmósfera marciana. Tambíen por metodos de observacion desde la tierra como la espectroscopía que es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Dicho de forma sencilla, según los elementos químicos presentes en un planeta, estrella etc la luz que nos llega nos va a dar un gráfico espectral diferente, puesto que cada elemento emite en una longitud de onda, tiene su propia "huella".
LetraLongitud de onda (nm)Origen químico


A




759,37




O2 atmosférico




B




686,72




O2 atmosférico




C




656,28




hidrógeno alpha




D1




589,59




sodio neutro




D2




589,00




sodio neutro




E




526,96




hierro neutro




F




486,13




hidrógeno beta




G




431,42




molécula CH




H




396,85




calcio ionizado




K




393,37




calcio ionizado

Así por ejemplo el espectro de los cometas consiste en un espectro solar reflejado en las nubes de polvo que le rodean, así como en líneas de emisión formadas cuando el viento solar choca con los gases que rodean al cometa. El análisis de la composición de los cometas ha mostrado que están hechos de materiales vírgenes provenientes de los tiempos de formación del sistema solar. Se sabe que existen muchos compuestos orgánicos en los comentas, y se ha sugerido que los impacto cometarios pueden haber proporcionado a la Tierra mucha del agua de sus océanos y los compuestos necesarios para la formación de la vida. Se ha sugerido que la vida puede haber sido traída a la Tierra por cometas desde el espacio interestelar (la teoría de la Panspermia).

Un espectrógrafo descompone la luz blanca en las longitudes de onda de sus componentes formando el espectro atravesado por numerosas líneas oscuras y claras. Registra estas líneas como una especie de código de barras de las propiedades físicas del objeto. La espectroscopia es la base de la astrofísica moderna. Casi toda la información que tenemos acerca de la composición química, la temperatura y la presión de cualquier cuerpo astronómico se encuentra codificada en sus líneas espectrales.


 



Espectrografía aficionada.

Conforme avanza la tecnología, los aficionados hoy son capaces de acceder a procedimientos que antes sólo estaban reservados a profesionales. El campo de la espectrografía no es la excepción, y por ello hoy es perfectamente posible para un aficionado contar con un espectrógrafo doméstico o bien construirse uno casero, y tomar mediciones de estrellas con relativa facilidad. Para este fin se necesita contar con una rejilla de difracción, imprescindible para descomponer la luz estelar en su espectro, y un sensor CCD, el cual podemos conseguirlo a partir de una CCD de aficionado, como las DeepSky Pro de Meade, o el sensor que incluye la webcam Philips TouCam Pro. Las rejillas de difracción vienen montadas en anillos de 1.25 pulgadas (diámetro estándar de un ocular de telescopio), por lo que sólo deben anteponerse al sensor CCD para trabajar. Posteriormente debe trabajarse con un software apropiado (como Visual Spec), y ya se estará en condiciones de obtener los primeros espectros. Las rejillas de difracción más populares son las Star Analyzer, que cuestan alrededor de USD 140.





http://www.monografias.com/trabajos916/espectografia-con-webcam/espectografia-con-webcam.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario