miércoles, 11 de abril de 2012

Ficha Técnica

-Nombre: Chorro de las Batuecas
-Dificultad: Baja
-Localización: Valle de las Batuecas, Sierra de Francia (Estribaciones occidentales del Sistema Central).
-Acceso: A través de la carretera local que une La Alberca (Salamanca) con Las Mestas (Cáceres). En las inmediaciones del Monasterio.
-Distancia: 11 km
-Tiempo: 5 horas (1h de paradas).
-Tipo de firme: Senda
-Desnivel acumulado: 230 metros
-Cota mínima: 590 metros (en el Monasterio)
-Cota máxima: 820 metros (en el Chorro)
-Agua potable: Abastecerse en poblaciones. Si nos apura tenemos el Río Batuecas a mano.
-Refugios: No
Mapa topográfico Nacional 1.25000 de la zona.

DESCRIPCIÓN

La ruta discurre por zona de umbría con espesa vegetación en su mayoría, por lo que llevaremos alguna prenda de abrigo.
Seguiremos la senda en todo momento, salvo para visitar los dos abrigos rocosos existentes.
Una vez que pasemos ambos abrigos no existe señalización, pero seguiremos la marcada senda en el terreno.
En algunos puntos de la ruta perderemos la cobertura del gps, pero no tendremos problema de pérdidas.
Hay dos árboles singulares en el recorrido, un Eucalipto y un Tejo.
Al terminar la ruta podemos acercarnos en coche al Enebro de Las Mestas. Allí podemos tomar en el Bar del "Tío Cirilo" su bebida mas internacional, "el Ciripolen", o catar el "Pichín Real"; así como degustar una "ensalada de limones" o una suculenta "pierna de cabrito".
Posibilidad de hacer la ruta con niños.

Preciosa y tranquila ruta que discurre por el Valle de las Batuecas, en la provincia de Salamanca, limítrofe con la bonita comarca de Las Hurdes cacereñas.
De recorrido lineal de ida y vuelta, iniciaremos la ruta en el Monasterio de las Batuecas, tomando el sendero que vemos a la izquierda de la puerta y que no abandonaremos en la ida hasta llegar al chorro (a 5,5 km de este punto).
Las pinturas rupestres de los abrigos rocosos las veremos a la vuelta, ya que así sabremos del tiempo que disponemos para entretenernos buscando las figuras representadas.
Siempre caminaremos paralelo al Río Batuecas, en algún momento nos separaremos de el para ganar altura y volver de nuevo a ver el río Batuecas.
Es fácil encontrarse con cabras hispánicas en nuestro recorrido.
Una vez pasado el lugar conocido como Las Catedrales, iniciaremos una subida algo empinada por una pedrera en zig zag, y seguiremos hasta llegar al Chorro, en el que hay una bonita poza donde tomar un merecido descanso y reponer fuerzas. Podemos subir encima del Chorro por un sendero que transita por la derecha de la caída de agua y que nos lleva hasta arriba, admirando la caída desde lo mas alto. Precaución si nos asomamos.
El regreso lo realizaremos por el mismo lugar, y ahora nos pararemos en los dos abrigos rocosos que existen que no vimos en la ida. El Canchal de Zarzalón y el de Cabras Pintadas, a mi me gustó más particularmente el de Cabras Pintadas. Se encuentran a pocos metros del cartel, ambos en subida (el de Cabras Pintadas deberemos subir un poco más, pero es fácil encontrarlo).
Continuaremos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al Monasterio y al aparcamiento.

Hay dos árboles singulares en el recorrido, un Eucalipto y un Tejo.