martes, 27 de marzo de 2012

La luna en forma de U

He recibido varias consultas sobre la luna. Parece ser que últimamente se empeña en mostrar un aspecto extraño, con sus puntas mirando arriba.
Como viene siendo habitual hay Webs que aprovechan para aportar como pruebas de que están ocurriendo fenómenos que presagian catástrofes cósmicas, e incluso el fin de los tiempos.
Siento fustrar nuevamente a los que buscan cosas "raras" donde no las hay. La luna, en sus fases aparece de vez en cuando con sus "cuernos" hacia arriba, aunque siempre encontraremos a alguien que diga que es algo que es la primera vez que se produce.
La explicación del misterio es sencilla, todo viene porque la tierra esta inclinada sobre su eje, cuya mayor consecuencia son las estaciones. Dependiendo de la latitud del observador, puede ocurrir que un par de veces al año, cuando la luna está en cuarto creciente y se desplaza hacia el Oeste se vea de esa forma. Este gráfico ilustra lo que digo.

Esta fue la pregunta que precisamente hizo un niño a la Nasa, y aquí tenéis la explicación de un fenómeno natural que ocurre al menos una o dos veces cada año, desde que la luna orbita la tierra.



Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra.
En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 28 días aproximadamente.
Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Pero como la Luna demora aproximadamente 28 días en repetir sus fases, ella pasa no sólo por las cuatro antes mencionadas, sino que por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no les ha puesto nombre. Este es el motivo de que los astrónomos, se refieran a las fases lunares en porcentaje de iluminación. De ese modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son 50%.

Días desde Luna NuevaPorcentaje iluminadoNombre en EspañolNombre en InglésTraducción aproximada
00%Luna NuevaNew MoonLuna Nueva
425%-Waxing CrescentCreciente Iluminante
750%Cuarto CrecienteFirst QuarterPrimer Cuarto
1075%-Waxing GibbousGibosa Iluminante
14100%Luna LenaFull MoonLuna Llena
1875%-Waning GibbousGibosa Menguante
2250%Cuarto MenguanteLast QuarterÚltimo cuarto
2625%-Wanning CrescentCreciente Menguante
http://lipe2000.blogspot.com.es
Imagen

Investigando sobre el tema he encontrado un curioso libro, por si queréis echarle un vistazo. Por cierto en la ilustración de portada se ve una luna de esa manera.
Aquí podeis "jugar" con la luna y ver sus fases con respecto a la latitud.
http://www.ilovemedia.es/las-fases-de-la-luna/

EXPERIMENTO
Se me ocurre que todos podéis hacer un sencillo experimento que corrobora que nada raro le está sucediendo a la luna y al mismo tiempo tenerla vigilada por si algún día de verdad sucede.
Con la maravillosa aplicación Stellarium gratuita de la que ya hemos hablado en este blog en otros, post http://lipe2000.blogspot.com.es/2010/05/stellarium-un-planetario-casi-perfecto.html, hacemos lo siguiente:

QUITAMOS EL SUELO PULSANDO G
F3- BUSCAR- TECLEAMOS luna
AUMENTAMOS CON LA RUEDA DEL RATON ,  hasta hacer bien visible una luna con sus fases
ACELERAR TIEMPO PUNSANDO 4 VECES EL ACELERADOR- símbolo doble triangulo derecho.

Tambien con F5 aparece el control para cambiar fecha y hora. Si cambiamos la hora para una misma fecha, la franja visible se desplaza sobre el borde. Esto en parte es la causa de la alarma de estos días: al desplazarse la franja queda, por que así toca, con forma de U a unas horas en que la gente está despierta para verla, cuando este fenómeno se produce a altas horas de la madrugada, nadie lo percibe, pero es de lo mas normal, previsible y cíclico.

Si observas un rato verás como la luna va cambiando sus fases, y en algunos momentos los "cuernos" están mirando arriba y otros abajo. Si has puesto en el programa tu ubicación podrás parar en una de esas fases el tiempo, apuntar la fecha y comprobar si es así...desde tu ventana. Tendrás a la luna "vigilada" por si le ocurre algo raro...entonces avísame por que ciertamente acontecimientos extraordinarios irán a suceder o habrán sucedido. Probablemente, y lo digo en serio, cuando algo excepcional, vaya a ocurrir en nuestro planeta o en sus inmediaciones, probablemente la luna será la "primera en enterarse" y nos avisará.

Me complace enormemente comprobar que somos muchos los que seguimos mirando al cielo.

13 comentarios:

  1. tengo el programa y no sabia usarlo y la verdad que si miras la luna acia atras en los dias que se vei asi como con las puntas hacia arriba ahi tambein sale pero le de dado de mas para alante para mirar y llegado a junio y ahi por ejemplo no se la ve tanto con las puntas acia arriba como pone aqui :) gracias por su informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un magnífico programa de Astronomía que te da en tiempo real como esta el cielo que estas viendo;Lo que ves en la pantalla está exactamente en el cielo, en la misma posición. Luego puedes jugar con el tiempo como quieras...¿ como estaban los planetas el día de tu nacimiento ? ¿ como estarán en el 2050 ? pero es fundamental darle en las opciones la propia ubicación...por que los astros que vemos, los vemos diferente, dependiendo del lugar desde donde miremos. Para ello pulsa F6 busca tu ciudad o tecleala y ponla como predeterminada. Un saludo

      Eliminar
  2. a gracias lo are ya veo que se le pude sacar mucho partido jejej por cierto esta de la luna mi me inquietaba mucho pero biendo le progrqama me he quedado muy tranquila eso y que tambien un astronomo me dicho que tambien depende desde donde se mire la orientacion si en norte sur o tal yo no se pero si me he fijado que segun me muevo pues como me desplazo abeces la veo de otro modo creo que tambien tiene su logica no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, vemos la luna dependiendo de la latitud y además para una misma latitud va cambiando según la hora. Según la hora, la franja iluminada se desplaza sobre el borde. Lo puedes comprobar nuevamente con Stellariun , Fijamos la luna en el centro de la pantalla, F5 para que aparezca fecha y hora, ve cambiando la hora para una misma fecha y observa.Un saludo

      Eliminar
  3. Interesante blog y bastante completo, (lo estoy repasando entero).

    ResponderEliminar
  4. si la verdad yo creo que la luna es ese gran desconocido jeje segire trastenado con el programa jeje es genial lo que he llegado a ver ademas cuando lo veo ahi como me da las cordenadas puedo salir ala terraza y verlo en vivo tambien

    ResponderEliminar
  5. Oye, no decias que eso pasaba en creciente. 1 octubre 2013 luna menguante y cuernos hacia arriba???!!!!

    ResponderEliminar
  6. You can certainly see your expertise within the article you write.

    The world hopes for more passionate writers such as you who aren't afraid to say how they believe.
    At all times go after your heart.

    Here is my weblog - bolsa

    ResponderEliminar
  7. *Distribute quick ɑround 1380s vіa Tɦe country аlοng with
    Italy fοr yߋu to Italy andd ɑlso Germany. A job Execute:
    ӏf your child is thinking iin reɡards tߋ
    a caqreer tҺroughout pictures, ɑ whole new photographic camera ѡould Ьe a excellent present.

    *Came out close tο 1300 Listing inside Europe.

    Heгe is my web pagе - download free solitaire games

    ResponderEliminar
  8. I don't understand this article... You should check http://www.redsn0w.us/ for more details

    ResponderEliminar
  9. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be
    actually something that I think I would never
    understand. It seems too complicated and very broad for me.
    I'm looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!


    Also visit my web blog :: comptoir de quartz prix Quebec

    ResponderEliminar
  10. Hey very nice blog!

    Here is my web site - Check This Site Out

    ResponderEliminar