miércoles, 1 de febrero de 2012

Ruta de senderismo: Vuelta a Santoña

Santoña - Punta del Fraile - Faro El Caballo - Faro El Pescador - Fuerte del Mazo - Santoña


FICHA TECNICA
Población :Santoña
Provincia : Santander
TIEMPO ESTIMADO :  3 - 4 horas
DISTANCIA : 12 Km.
DIFICULTAD : Baja.
DESNIVEL : 220 metros.
CARTOGRAFIA :

Faros y Acantilados

ACCESO:
Santoña - Fuerte de San MartínJunto al Fuerte de San Martín encontrará un panel informativo del sendero (5 m). Tome las escaleras que le llevan a una carretera (2min) (25 m). Gire a la derecha hacia arriba. Al poco encontrará señales. Manténgase a la derecha siguiendo la señal hacia "Fuerte de San Carlos". El camino señalizado hacia "Fuerte del Mazo" es su ruta de vuelta. Podrá ver la Bahía de Santoña y El Puntal de Laredo.
LA RUTA
Santoña - Punta del Caballo


El camino se convierte en una pista pedregosa con marcas azules (7min) (50 m). Flanqueada por un gran variedad de árboles mediterráneos como encina, laurel y madroño la pista gana nivel rápidamente sobre los acantilados y llega a una baranda de madera (26min) (190 m) con vistas de unas montañas en el lado opuesto de la bahía. Justo de frente, se levanta la Peña del Fraile, una torre rocosa sobre el mar.

No haga caso de una senda con una marca roja que se desvía a la izquierda (38min) (215 m), sino continúe por la pista principal a través del bosque hasta un cruce con señales(43min) (195 m). Siga la señal hacia "Faro del Caballo" a la derecha. Junto a la señal hacia "Bateria de San Felipe" que apunta a la derecha, continuará todo recto a la escalera (46min) (185 m). Al poco podrá ver una torre rocosa que surge desde el mar. En la parte más estrecha del cabo un muro bordea la escalera en ambos lados. Una vez bajado los 700 escalones alcanzará el Faro del Caballo (1h) (30 m). Si desea descender hasta el mar, podrá tomar unos 100 escalones más. Este faro se encuentra en la actualidad abandonado. Las vistas de acantilados y paredes rocosas son excelentes.

Suba los escalones (1h18min) y visite la Bateria de San Felipe para disfrutar de una fabulosa vista del acantilado y del faro, antes de volver al cruce (1h26min), donde continuará a la derecha hacia "Faro del Pescador". Manténgase en la pista principal siguiendo las marcas azules. Más adelante las marcas le guían a una senda estrecha hacia arriba (1h46min) (100 m). Al poco la senda empieza a bajar de nuevo. Las curvas de fuerte pendiente acaban junto al mar (2h) (85 m). La senda se ensancha para llegar hasta el Faro del Pescador (2h04min) (50 m). Este faro entró en funcionamiento en el año 1864.

Desde aquí siga la carretera a la izquierda. Flanqueada por robles y eucaliptos la carretera vira a la izquierda divisando la playa de Berria (2h20min) (110 m) y luego el Penal del Dueso, antiguo Fuerte Imperial de tiempos napoleónicos. Al llegar a una bifurcación (2h32min) (55 m), manténgase a la izquierda. El desvío a la derecha permite visitar la napoleónica Bateria de la Cueva, situada sobre el arenal de Berria.

En el Barrio del Dueso desvíese a la derecha hacia abajo (2h33min) (55 m). En unos minutos encontrará una señal hacia "Fuerte del Mazo" que le guía a la izquierda (2h35min) (50 m). Al llegar a una bifurcación (2h41min) (85 m), vaya a la derecha. Desde la pista se abre una vista hermosa del mar y las montañas de Atalaya, Peña Ganzo y Buciero. Caminando a través un paisaje de lomas verdes y eucaliptos alcanzará el cruce del Fuerte del Mazo (2h53min) (145 m). Para visitar el fuerte y disfrutar de una vista del Penal del Dueso y del mar, gire a la derecha. Desde el fuerte (2h57min) (155 m) vuelva al cruce y siga la señal hacia "Fuerte de San Martínin".

Bajando por la pista, no haga caso de una senda a la derecha, ni una pista a la izquierda. Más adelante podrá ver la bahía de Santoña. Al llegar al cruce familiar (3h24min) (25 m) gire a la derecha para descender por los escalones del Fuerte de San Martín al paseo marítimo (3h27min).

No hay comentarios:

Publicar un comentario