jueves, 8 de septiembre de 2011

Elenin y su "Cluster"

Hace un par de meses corría por la Red la noticia de que Elenin (C/2010 X1) era acomplañado por un cluster, varios objetos. Desde entonces no he dejado de preguntarme que pudo inspirar dicha hipotesis; sobre todo desde que ha "desaparecido".
Creo, casi con toda seguridad, que pudo deberse a una mala interpretación de las fotografías que se iban tomando. He observado detenidamente cientos de ellas a lo largo de su "historia", las he comparado y analizado. Voy a intentar explicar de manera sencilla mis conclusiones para que todo el mundo las pueda comprender.
En astrofotografía cuando pretendemos captar una imagen de objetos celestes, nos encontramos con algunos problemas. La poca luminosidad de los objetos ( estrellas, cometas, asteroides, galaxias, nebulosas etc ) hace necesario que el tiempo de exposición sea bastante amplio, desde segundos hasta horas.
Si observamos la bóveda celeste, un rato, parece moverse en torno a la estrella polar, aunque en realidad la que está girando sobre un eje imaginario que "pasa por la Polar" es la Tierra. Luego, si empleamos un amplio tiempo de exposición, la "escena" se verá movida, dejando cada estrella un surco luminoso.



Trazos estelares. de exposición prolongada
Sección de la Vía Láctea
Objetivo de 24 mm.


Una manera de compensar este movimiento de la tierra es colocar la "cámara" sobre un motor que sincronice la velocidad de la bóveda celeste, de manera que al ir al unísono los trazos se conviertan en puntos definidos, como si todo estuviera parado.





Veamos ahora algunas fotos de nuestro cometa

Vemos como tras una exposición de 80 segundos aparecen los trazos luminosos de las estrellas del fondo.

Colección de fotos de Elenin clasificadas en el tiempo donde podeis ver estos "cluster"
http://www.aerith.net/comet/catalog/2010X1/pictures.html


Fotografias como esta son las que dieron lugar a la percepción de una agrupación de objetos, cuando en realidad es una técnica que "monta varias fotos secuenciales con una exposición larga" que trata de mejorar la luminosidad, a cambio aparecen las estrellas repetidas tantas veces como "fotogramas", en este caso 4 de 300 segundos. Otras fotos, sencillamente fueron manipuladas.
Está explicado de manera sencilla, no técnica, a fin de que cualquiera lo pueda comprender, si queréis profundizar en la interesantisima astrofotografia en esta página se reúnen una serie de artículos muy buenos.
http://www.aavbae.net/astrofoto.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario