jueves, 14 de julio de 2011

13 cosas que no tienen sentido

Thomas Kuhn en los años 60 introdujo el término Cambio de paradigma, para tratar de explicar como se producen los avances científicos.
Es crucial para entender lo que hoy está sucediendo y va a suceder en breve. Creo que estamos en ese justo momento.
Todo lo que hacen los científicos, sea trabajo experimental o teórico, es informado por un conjunto de ideas "dogmáticas", procedentes de esa disciplina y de otras en las que se apoya. Sin embargo, pronto apareceran algunas pruebas que no encajen. Al final las anomalias se acumulan. Al principio tales pruebas serán ignoradas, saboteadas, ocultadas; hasta que llega un momento que tales pruebas ya no se pueden ignorar o sabotear. Llega la crisis.
La crisis pronto es seguida por el cambio de paradigma, en el que todos consiguen una manera radicalmente nueva de considerar el mundo. Esto es lo que sucedió con la teoria de la relatividad, la tectónica de placas o la teoría cuántica.
Esto viene a cuento del libro de Michael Brooks " 13 COSAS QUE NO TIENEN SENTIDO" en el que a partir de esta premisa nos expone 13 anomalías que la ciencia actual no puede explicar, pero que son hechos reales, constatables por la ciencia.
Anomalías como estas:
-Solo podemos explicar el 4% del cosmos, el resto del universo falta.
-Las dos naves Pionner burlan las leyes de la física.
-Varias constantes universales  varían, desestabilizando nuestra visión del universo.
- La fusión fría es posible y se produce y no debería serlo.
-Después de desgranar químicamente la vida, estamos como al principio, la vida parece ser algo mas que un saco de sustancias químicas, algo se nos escapa.
-Los científicos de la NASA encontraron indicios de vida en Marte y luego misteriosamente cambiaron de parecer.
-La señal Uau, ET puede que ya haya contactado con nosotros.
-Un virus gigante, una rareza que puede hacer reescribir la historia de la vida .

Este libro explora ciertos hechos que la ciencia no puede explicar, y usa ejemplos históricos para demostrar que son precisamente estas anomalías las que son factibles de conducirnos a las próximas revoluciones científicas. En efecto, las evidencias que nos proporciona la ciencia están sujetas al cambio permanente.

La ciencia empieza a resultar interesante cuando las cosas no tienen sentido.


Sin duda una buena lectura de vacaciones para los que disfrutamos con estos temas. 



Michael Brooks, que posee un doctorado en física cuántica, es consejero de la revista New Scientist. Sus artículos han aparecido en el Guardian, Independent, Observer y Times Higher Educational Supplement. Ha dictado conferencias en la Universidad de Cambridge, el Museo Americano de Historia Natural y la Universidad de Nueva York, y es un conferenciante regular y presidente de los debates en el Festival de la Ciencia de Brighton.
Tiene su propia página web: www.michaelbrooks.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario