miércoles, 22 de junio de 2011

La bacteria alemana es una mutación genética.


Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,1 en las profundidades tanto del mar y como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce.

En las bacterias, el aumento en el tamaño de las células (crecimiento) y la reproducción por división celular están íntimamente ligados, como en la mayor parte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual. En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20–30 minutos y una Gram-negativa cada 15–20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones.
Estas caracteristicas justifican que E. Coli es uno de los microorganismos mejor estudiados; su tasa de reproducción permite producir mutaciones en su patrimonio genético y observar rápidamente los resultados.
Por eso en el post anterior he subrayado dos frases:
"E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano" 
y" Escherichia coli O104:H4 posee un fago, donde se encuentran codificadas las verotoxinas, también llamadas Toxinas Shiga."

La mayoría de las bacterias tienen un único cromosoma circular cuyo tamaño puede ir desde sólo 160.000 pares de bases en la bacteria endosimbionte Candidatus Carsonella ruddii a los 12.200.000 pares de bases de la bacteria del suelo Sorangium cellulosum. Lasespiroquetas del género Borrelia (que incluyen, por ejemplo, a Borrelia burgdorferi, la causa de la enfermedad de Lyme) son una notable excepción a esta regla pues contienen un cromosoma lineal. Las bacterias pueden tener también plásmidos, pequeñas moléculas de ADN extra-cromosómico que pueden contener genes responsables de la resistencia a los antibióticos o factores de virulencia. Otro tipo de ADN bacteriano proviene de la integración de material genético procedente de bacteriófagos (los virus que infectan bacterias). Existen muchos tipos de bacteriófagos, algunos simplemente infectan y rompen las células huéspedbacterianas, mientras que otros se insertan en el cromosoma bacteriano. De esta forma se pueden insertar genes del virus que contribuyan al fenotipo de la bacteria. Por ejemplo, en la evolución de Escherichia coli O157:H7 y Clostridium botulinum, los genes tóxicos aportados por un bacteriófago convirtieron a una inofensiva bacteria ancestral en un patógeno letal.
Un trabajo corriente en los laboratorios de genética es introducir por medio de un fago material genético nuevo que aporte características "diferentes" a nuestro modelo de laboratorio " E. Coli ".

Da la sensación de que se está tratando de buscar el origen de la enfermedad en Alemania en un alimento ampliamente consumido y contaminado por  O104:H4. A mi modo de ver esto puede estar equivocado y por ese camino no lograr nunca determinar el origen.
Da la sensación de que se está tratando de buscar el origen de la enfermedad en Alemania en un alimento ampliamente consumido y contaminado por  O104:H4. A mi modo de ver esto puede estar equivocado y por ese camino no lograr nunca aislar el alimento contaminado, simplemente por que no existe. Pudiera provenir de una mutación, bien espontanea o inducida por un fago donde se encuentran codificadas las "Toxinas Shiga". Mutación hecha sobre la E Coli que todos llevamos en nuestro intestino. Si así fuera podríamos estar ante el fallo de un laboratorio o un posible acto contra la salud pública. Un fago es un virus que se puede vaporizar con un aerosol sobre los alimentos, o añadir al agua potable, puede escapar fácilmente, de por sí inocuo, hasta que encuentra el huesped apropiado. Reconozco que me aterran estas posibilidades. Realmente me inclino por que podría ser una "contaminación" natural, y por tanto que remitirá  en un breve periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario