viernes, 15 de abril de 2011

Como distinguir una foto original de un montaje. Segunda parte

Comencemos con la técnica basada en la obseervación de la propia imagen, ayudados  de  Photoshop cs. Aquí trataremos de descubrir, como deciamos, si se ha modificado alguna parte. Buscamos pixeles fuera de lugar o incongruentes con un area . Fundamentada en la experiencia, esta linea de investigación resulta mas intuitiva, sin dejar de ser científica y recuerda, cuanto mas practiques mas evidentes y rápidos nos aparecerán los detalles falsos ente tus ojos. Se usan numerosas técnicas, sobre todo dependiendo de la naturaleza de la imagen a tratar.  Vamos a ver alguna de las mas comunes.

Posterizado
Desde Photoshop hacemos : Imagen - Ajustes - Posterizar - y graduamos el nivel fijandanos en los bordes de los distintos elementos, aumentamos hasta un 200 o 300 %. ¿ Aparecen pixels de color distinto en el borde que denoten un recortado ?



 Al aumentar vemos claramente que la figura de nuestro OVNI presenta un borde de recortado a su alrededor, denotado por pixels mas claros, probablemente procedente de una selecion automática con barita mágica o lazo magnético.
Tomamos como testigo una zona con borde recto, la barra anaranjada, y vemos que esto no pasa, Solo tiene el fino pixelado normal de la resolucion a la que ha sido tomada la foto que sirvió de fondo para este ya descubierto montaje.


Orientación de la luz. 
Simplificando mucho diremos que la luz, en una imagen proviene de una, o varias fuentes y determina las zonas de sombra y luz reflejada, en unos ángulos coherentes. Si esa coherencia falta en distintos elementos que componen la imagen, casi seguro estamos ante un montaje.                                      Desde Photoshop hacemos : Imagen - Modo - Escala de grises. El convertir la imagen a tonos de gris hace que se hagan mas evidentes las zonas de luz, evitando la "distracción" del colorido. Jugamos con el contraste y brillo. Vemos que en nuestro caso la luz viene de la parte superior izquierda y la zona de grúas y barras se mantiene coherente. Pero el platillo tiene dos zonas de luz, como si le llegara desde el centro y desde la zona inferior. Luego hay una clara incoherencia. Sobre la luz en una imagen hay mucho mas que investigar, pero solo queremos hacer una sencilla "auditoria" que nos inicie en este fascinante campo.

- La gráfica de niveles - Sin entrar en detalles, que podemos encontrar en cualquier manual de photoshop, si hacemos : Imagen - Ajustes - Niveles - obtenemos unas gráficas. El estudio de estas curvas nos puede dar mucha información, pero baste decir que como norma general si aparecen muchas irregularidades finas, como dientes hay altas probabilidades de que la imagen esté manipulada. Haced pruebas con fotos que sepáis de su origen o que manipuléis vosotros...con un poco de practica se pueden ver muchos detalles. La gráfica superior es de un perfil bastante liso, luego no ha sido manipulada; la inferior delata la manipulación en los dientes que aparecen a lo largo de de su perfil.

Otros detalles - Si a la foto original le aplicamos un brillo de -50 y un contraste +95 , se revelan curiosos detalles que puedes juzgar tu mismo.  Imagen - Ajustes - Brillo/Contraste.¿ Quizás se quiso borrar el hilo que colgaba la lámpara?  Como resumen baste decir que esto es una mínima muestra de lo que se puede hacer, pero espero que os dé una idea de por dónde empezar. Hoy hacer un montaje, lo podemos hacer cualquiera con mínimos conocimientos. Hacer uno que casi no se note, solo está al alcance de los mejores expertos; eso sí, siempre habrá otros expertos que logren descubrir las trampas.
El diagnostico que le mandaré a mi amigo podréis imaginar cual será, le adjuntaré un informe de unos 20 folios de la investigación. Mejor pensado, no le enviaré nada. Le invitaré a leer este post y a repetir los pasos aquí dados, por si yo me he equivocado. Mas tarde os contaré otros  trucos y recursos...ahora voy a seguir aprendiendo. No creas lo que los ojos te dicen, la mayor parte de las veces nos engañan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario