viernes, 14 de enero de 2011

Una nueva forma de mirar el cielo

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha identificado en la Vía Lactea y en otras galaxias nuevas fuentes de emisión de microondas, es decir, los restos del Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo. De esta forma, la nave ha completado los dos primeros mapas del cielo en su misión de cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes.
Según señala la agencia europea, Planck, lanzado el 14 de mayo de 2009, ha realizado "dos exploraciones completas" de todo el cosmos, en las que ha analizado el espectro de la radiación cósmica de microondas o radiación de fondo cósmica. Estas emisiones de energía, presentes por todo el universo, se consideran la principal prueba del modelo que explica el origen del universo a través de la explosión del Big Bang. En este sentido, los análisis del satélite de la ESA han permitido identificar nuevas fuentes de emisión de microondas tanto en la Vía Láctea como en otras partes del Universo.
Además, el satélite ha obtenido las medidas "más precisas disponibles" sobre la acumulación de emisión infrarroja producida por todas las galaxias formadas a lo largo de la historia del Universo, lo que se conoce como el Fondo Cósmico Infrarrojo. Según los expertos, este estudio permite entender mejor la conexión entre materia luminosa y materia oscura. Del mismo modo, Planck ha localizado nuevos núcleos densos y fríos de gas molecular que, tras colapsar, dan lugar a nuevas estrellas en el Universo. De este modo, los investigadores pueden trazar un nuevo catálogo de estas nubes que, según ha explicado la ESA, incluye alguna de "las más frías detectadas hasta la fecha".
Objective
Planck is Europe's first mission to study the relic radiation from the Big Bang. Ever since the detection of small fluctuations in the temperature of this radiation, called Cosmic Microwave Background, astronomers have used the fluctuations to understand both the origin of the Universe and the formation of galaxies.
Puedes seguir en directo las noticias que se produzcan desde aquí.
¿Qué es la ESA?
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.
La ESA está compuesta por 18 Estados Miembros. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario