jueves, 6 de enero de 2011

Objetividad de la información en Internet

Sin duda Internet se ha convertido en la Fuente de Información a la que acedemos todos. Los curiosos, los técnicos, los científicos, y en general todo el mundo cuando tiene necesidad de datos, opiniones, formación, accede a la Red. Al igual que en una biblioteca podemos encontrar libros o artículos en revistas buenos y malos, objetivos y tendenciosos, en la Web ocurre lo mismo, pero multiplicado ya que la Libertad de publicación es absoluta (por suerte) y valorar la certeza de los datos solo depende de lo hábil que sea el "lector". La gran ventaja es que la búsqueda suele ser rápida y los datos abundantes.
Lo vemos con un ejemplo práctico. He buscado algo poco conocido, partiendo de un hecho real.
Los días 27 y 28 del mes de noviembre, al amanecer, muchas personas pudimos obsevar un cielo curioso; el comentario era " está de foto". Muchas bandas de condensación, las estelas que dejan los aviones cuando hay bajas presiones, tejían en el cielo una cuadrícula casi perfecta. Comenzé a estudiar algo que simplemente me pareció curioso y que ha dado lugar a este post, en lo que repito, el fenómeno estudiado no es lo importante, sino el ver como fluye la información en Internet, para ello basta recorrer el mismo camino.
1.Buscar en google : bandas estrañas de condensacion en el cielo . Elijo la primera entrada http://www3.taringa.net/posts/imagenes/7202981/Las-Lineas-En-el-Cielo-_.html
Donde veo con asombro varias fotos de algo parecido, y que el fenónemo no solo es objeto de estudio, sino que además, tiene nombre, ‘chemtrails’, estelas químicas.



2. Con ese nombre google me remite a Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Chemtrail , donde aparece un buen árticulo, en el que se aprecian dos puntos de vista. Para unos, la verdadera naturaleza de las chemtrails sería conocida por sólo unos pocos y su objetivo sería el control climático, el uso militar, causar daños de algún tipo a la población.etc. Para otros, La comunidad científica, se muestran mas escéptica respecto a la existencia de las chemtrails y considera que se trata en realidad de simples estelas de condensación o cirros.

3.Podemos seguir viendo  entradas de google, para darnos cuenta de que lo que parecía una curiosidad es un tema cuanto menos polémico y de alguna manera preocupante. 




  1. 'Noticias Cuatro' alerta de que los 'chemtrails' forman parte de ...


    29 May 2010 ... Dirige Iker Jiménez los informativos de Cuatro? Después de ver el de esta tarde, es para pensarlo: han dedicado más de tres minutos a hablar ...
    blogs.elcorreo.com/.../-noticias-cuatro-alerta-que-chemtrails-forman-parte-de - En caché


  2. No Más Chemtrails :: Queremos que paren de fumigarnos, queremos ...


    Queremos que paren los Chemtrails, queremos saber la verdad.
    chemtrails.foros.ws/ - En caché - Similares


  3. Chemtrails en Barcelona,Spain


    En el programa Voyager del 19 de Marzo 2008,fue preparada con anticipacion con la intencion de reducir el fenomeno chemtrails a una simple historia ò ...
    chemtrails-no-contrails.blogspot.com/ - En caché - Similares

  4. Chemtrails, ¿quién nos envenena?


    15 Feb 2004 ... Aviones del gobierno y comerciales están llevando a cabo una operación de riego de químicos desde el aire (chemtrails) sobre las ciudades de ...
    grupoelron.org/temasextraterrestres/chemtrails.htm - En caché

    4. Incluso hay foros  muy activos como estos  y que merece la pena visitar.

    5. Veamos qué dicen  los escépticos y los que niegan el tema para tener una idea mas objetiva

    6. buscamos de nuevo en google : Chemtrails que dice la ciencia




    CONCLUSIÓN:


    Vemos que en este caso, lo que encontramos, no es realmente la opinión de la ciencia oficial , sino lo que ponen algunos en boca de de la "Ciencia". Aunque esto tampoco es relevante, ya que la ciencia oficial tiende a ser "politicamente correcta"; a no comprometerse en los problemas poco claros...siguiendo la corriente que les marcan quienes financian sus investigaciones. Recordemos el fiasco de la gripe A.

    De todo lo anterior podriamos deducir que el fenómeno, que existe, es una forma de ligera paranoia colectiva, que funciona como una bola de nieve en las que tendemos a "ver" aquello que estamos dispuestos a ver, o para lo que en cierta manera hemos sido inducidos. Pero también,es muy sospechoso que haya alusiones en actas de organismos internacionales prohibiendo practicas de este tipo. Desde luego podremos seguir investigando y si alguna vez al abrir la ventana observamos un cielo extrañamente rayado, unos olores desconocidos en el aire, si vemos que la gente parece mas agresiva o mas dócil de manera colectiva y nosotros tampoco nos reconocemos; que el tiempo a las pocas horas cambia de manera inesperada, que aparece  una epidemia, que mueren por causas "desconocidas" los pájaros o los peces...siempre podremos volver sobre este post, visitar las web referenciadas y comprobar si otros han observado lo mismo, si algún organismo oficial ha hecho alguna referencia, si algo esta cambiando... y seguro que cuando mires al cielo, ya no lo verás de la misma manera.

       Hemos comprobado, a través de este ejemplo ( sobre el que a decir verdad solo hemos tocado en superficie), como la Red nos ofrece información, que sería mucho mas completa si incluyeramos las páginas en otros idiomas, especialmente el inglés. Como podemos iniciar una investigación sobre cualquier materia,  es muy difícil que algo no esté referenciado en Internet. Nos podemos poner en contacto con otros interesados, visitar foros para conocer otras opiniones. Observar distintos puntos de vista para contrastarlos. Pero solo a nosotros nos corresponde valorar la objetividad sacando nuestras propias conclusiones. A veces al finalizar tenemos mas incógnitas que cuando comenzamos, pero eso es lo realmente interesante, seguir alimentando nuestras ansias de conocimiento, nuestra curiosidad, nuestra imaginación...es lo que nos distingue como Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario