martes, 25 de enero de 2011

Internet, la Libertad en peligro.


La polémica ley antidescargas para luchar en España contra la piratería en Internet, que tanto ha encendido a los internautas españoles, se lleva por delante al presidente de la Academia del Cine español, el director Álex de la Iglesia que dijo:

"Yo, por mi parte, reconocí que el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido, que la oferta legal no era suficiente, y que compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos", añadió. Ahora ha podido con él el resultado plasmado en la norma, que según se escucha no convence a internautas ni a creadores.
La norma creará una Comisión de Propiedad Intelectual que podrá tramitar denuncias y proponer al juez el cierre de webs que sirvan sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor (música, películas, videojuegos o software). Ese cierre podrá materializarse en un plazo de entre 15 y 17 días.

Si esta ley no protege a los creadores ni convence a los internautas ¿ Por que se han dado tanta prisa en sacarla ? ¿ Por qué ese empeño ?


                                                        --------------------------

Hoy podemos encontrar en la prensa digital noticias como estas:

Las manifestaciones multitudinarias celebradas contra el régimen de Hosni Mubarak, que han paralizado las principales ciudades de Egipto a lo largo de este martes, se han cobrado la vida de, al menos, tres personas y dejado a varios miembros de las fuerzas de seguridad heridos.

Al última hora del martes, los manifestantes han acampado en la plaza y han adquirido provisiones en establecimientos cercanos con intención de pasar la noche en esta zona, corazón del centro cairota. Rodeados por un amplio cordón policial, amenazan con estar allí hasta que "Mubarak tome un avión camino de Arabia Saudí" (tal y como ha hecho el vecino ex mandatario de Túnez, Ben Ali), objetivo que proclaman entre el gentío de banderas, rezos y risas.

Las manifestaciones, que han congregado también a miles de personas en la ciudad mediterránea de Alejandría, fueron convocadas a través de internet por activistas de derechos humanos y grupos opositores como Kifaya (Basta), el movimiento juvenil 6 de Abril.
                                                               ------------------------
La marcha forzada del ahora ex–presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali y de algunos miembros de su familia, sumado al cambio político de un país tras 23 años de un mismo gobierno, son sólo el principio de una revolución Express que tuvo su origen en la Red de redes con la filtración de Wikileaks, que unió al pueblo tunecino a luchar por una causa común y que gracias a los diferentes recursos y herramientas de Internet, podemos conocer de primera mano. 
La comunidad internacional se quedó sorprendida de la gran cantidad de mensajes de denuncia y llamamientos contra el gobierno que se plasmaron en las redes sociales. Facebook y Twitter se encargaron de difundir estos mensajes de protesta y de comunicar al exterior con palabras lo que estaba pasando en Túnez. Lo mismo ocurrió con los bloggers, y gracias a portales como Youtube conocimos la situación real y en imágenes de la represión policial durante las movilizaciones, manifestaciones y en definitiva, del día a día, de un país que busca la liberación de las ataduras de un Gobierno que perdió hace mucho tiempo la credibilidad de su pueblo y que en todo momento mantuvo en píe una censura mediática que no dio su fruto.
                                                           --------------------------------
Parobook, una red social para desempleados.
El desempleo es una de las cuestiones que más preocupan a los españoles y afecta a más de cuatro millones de personas en nuestro país, por eso cuatro jóvenes amigos en paro han decidido buscar soluciones montando una red social con el mismo formato de Facebook, del que copian diseño y del que también se inspiran para poner nombre: Parobook.

Inspirado en Facebook, el portal pretende ser un punto de encuentro para españoles en paro que buscan compartir su experiencia y hacer contactos que puedan ayudar a su situación
El alto número de desempleados hace que Parobook tenga un potencial elevado. Nada más arrancar, la plataforma ya cuenta con más de 14.000 usuarios que quieren compartir su situación y entrar en contacto con otros desempleados, compartir experiencias (y quién sabe si ofertas) y generar debates. 


                                                    ----------------------------------------
    Estamos en nuestro derecho de sospechar que las razones para "atar Internet" gravitan sobre otras oscuras razones, que no son otras que limitar, en la medida de lo posible, la eficacia de la Red en la defensa de los derechos y libertades. Internet es una herramienta "peligrosa"...es, a día de hoy la máxima expresión del poder de la palabra de que disponemos. La facilidad de compartir esa palabra la hace aun mucho mas "peligrosa" para cualquier gobierno sea del signo que sea ( para lo único que se han puesto de acuerdo los eternos partidos rivales) . Es lógico que  intenten, todos ellos,  su control, con cualquier escusa.


   Y si aún las razones fueran las que dicen ...
   Puesto que esta página va de ciencia y cultura, voy a recordar, a los señores de la "Industria de la Cultura"  un  sencillo e incuestionable dato: " Lo que más se "piratea" es también, lo que al final mas se vende", ya sea música, películas, juegos o software...Curioso ¿ No?...A ver si con nuestro "exceso de celo" vamos a matar a la "gallina" que intentamos "proteger."


¡ No permitamos que nos conviertan Internet en otra Televisión basura !

No hay comentarios:

Publicar un comentario