viernes, 26 de noviembre de 2010

Simplificando la Economía para obtener las claves

En economia básica se estudia que en lineas generales existen tres tipos de sociedades. Permitidme una simplificación vanal:



- De economía Socialista. En la que "papá estado" regula y tutela toda la vida. El individuo se sacrifica a la colectividad...todo el sector productivo es propiedad del estado...y todo eso que ya sabeis. Dan lugar a sociedades que tras una revolución inicial se convierten en dictaduras en las que partido y estado acaban siendo lo mismo. Su economia poco competitiva, de subsistencia, acaba siendo el elemento represor que utiliza la clase alta (los del partido) para mantener subyugado al pueblo( todos los demás), son estados policiales en los que los derechos humanos brillan por su aussencia...pues eso la antigua URSS el Marxismo y todas esas historias.

-De economia capitalista. Prima la libre competencia. El individuo es lo importante, y la mayoria de las veces el fin justifica los medios para enriquecerse. La ley de la oferta y la demanda se lleva al extremo, estudiando la manera de crear necesidades nuevas en el individuo. El estado es un simple garantizador de que las reglas básicas del juego se respeten. La persona vale tanto como el dinero que tenga y en definitiva tambien es un elemento mas de la trama que se puede comprar y vender. Suelen autodenominarse democracias, es decir, eliges a unos representantes que luego hacen lo que quieren. Las que ya conocemos EEUU y sus satélites.

-De economia mixta. Recoge lo mejor de una y otra forma de organizar la sociedad. Su democracia es tan mala como en la capitalista. El individuo es tan importante como la sociedad a la que pertenece. El estado juega el papel de garantizar no solo las necesidades basicas del individuo, si no su bienestar. La economia de mercado es el motor principal. Pero donde radica la diferencia es que el estado debe manejar unas "empresas" que son necesarias pero no producen beneficios monetarios; educación, transporte, sanidad...

-En definitiva la economia mixta es la menos mala si no se cometen errores graves como privatizar la sanidad, el transporte o la depuración de aguas. Si privatizamos estos sectores los apagones  serán cada vez mas frecuentes, y los accidentes ferroviarios, y las basuras en la calle y el nivel de cultura de nuestros jovenes mas bajo... Al estado le compete la buena gestion de estas areas, no su privatización. Es una incongruencia regalar estos servicios a empresas que obviamente persiguen beneficios económicos y cuanto mas mejor.

   Nadie puede dudar que la Economía de Mercado ha funcionado perfectamente durante un gran periodo de la Historia , pero hoy esto ha cambiado. La ley de la oferta y la demanda, se asemeja a las leyes de la selección natural, y al igual que estas, mientras que se ha dejado actuar a sus mecanismos de manera espontanea, han cumplido su función. Sin embargo el hombre, o ciertos grupos humanos han aprendido a modificar las reglas del juego para obtener ventajas en el reparto de beneficios. Han aprendido a intervenir en el flujo económico, hacen trampas. El sistema ya no funciona.
    Basta analizar ciertas noticias para percibirlo:" El coste de la deuda Española se duplica y sin embargo la demanda de la misma es muy superior a la oferta." Obviamente alguien manipula para comprar barato, sin importarle lo mas mínimo las consecuencias sociales."
    Ante estas situaciones, ya las analizaremos en otro momento con mas detalle, se ve la necesidad de cambiar las reglas del juego, hacerlas mas restrictivas, de manera que los estados puedan intervenir a fin de evitar las consecuencias sociales de las "trampas" de los "especuladores". Leyes que permitan incluso echarlos de la mesa de juego antes de que comiencen sus apuestas, que limiten los beneficios posibles. Los estados no deben permitir nunca que el bienestar de los ciudadanos peligre por las maniobras de ingeniería financiera de quien no tiene conciencia.
      Esto por supuesto no es tan simple. Da la sensación de que el ataque de"los mercados" no va dirigido directamente contra los países en particular, sino contra la propia Unión Europea. Incluso podría asemejarse a un plan perfectamente orquestado (los que nos exigen cambios son los mismos causantes de la crisis) dirigido a recortar las libertades, los derechos y el bienestar de los ciudadanos de esta parte del mundo, que por otra parte tanto ha costado conseguir. Quizá ¿Un nuevo Orden ? Pero eso ya sería otra historia.
   Aunque os parezca absurdo y pretencioso sé con toda seguridad la manera de acabar con  " la crisis" : dejar de hablar de ella.. ¿.acaso no recuerdas que así terminamos con la gripe A ? Un día la olvidaron los medios de comunicación, los politicos, luego los ciudadanos... y...se esfumó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario