viernes, 12 de noviembre de 2010

Planeta x

En el Museo de la Ciencia de Valladolid,  el viernes 5 de noviembre se impartió la conferencia ‘Los confines del sistema solar’. Ponencia que corrió a cargo del astrofísico Pablo Santos . Organizada por el Museo de la Ciencia de Valladolid, la Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía, en colaboración con la Universidad de Valladolid.
¿Qué hay más allá del planeta Neptuno? ¿qué secretos esconden las regiones más lejanas de nuestro sistema solar? ¿qué tipo de cuerpos habitan esas regiones? ¿qué nos enseñan de nuestro sistema planetario, y de los planetas descubiertos alrededor de otras estrellas? ¿por qué Plutón ya no se considera un planeta?
Fueron algunas de la preguntas a las que se dio  amplia respuesta de acuerdo con las últimas investigaciones astronómicas.Un apasionante viaje virtual a los cuerpos más remotos descubiertos en nuestro Sistema Solar que nos permitió bucear en el tiempo y conocer un poco más sobre una historia que empezó hace 4.600 millones de años cuando se formaron el Sol y los planetas.


Formación del sistema solar.
Una de las ideas mas interesantes es que la investigación en Astronomía se parece a recoger  fotogramas individuales de una gran película. La misión del astrónomo ordenarlos. En efecto,mirando a distintos objetos observamos momentos diferentes, instantáneas, de una  evolución cósmica; si logramos clasificarlos, ubicarlos en el espacio y el tiempo, tendremos una idea cada vez mas clara del desarrollo del universo, de las galaxias, del sistema solar.




El Sistema Solar se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años a partir de una nube de gas primordial compuesta en 75% de Hidrógeno y 25% de helio, la cual progresivamente fue acumulándose y condensándose por acción de la gravedad, y formando grandes cantidades de masa con centros definidos. Los planetas gaseosos y el Sol se formaron de esta manera, aunque únicamente éste último logró convertirse en una estrella, acumuló la materia y energía suficiente para iniciar las reacciones de fusión nuclear.


La definición de planeta (tras la cual Plutón ha perdido su categoría)
  • Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
  • Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
  • Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".
El cinturón de Kuiper 
Debe su nombre al astrónomo Gerard Kuiper, que investigando nuestro sistema solar en la década de los 60 llegó a la conclusión que tenía que existir un cinturón de objetos rocosos. Además, fue el impulsor de la idea de que los cráteres de la Tierra provienen de impactos de meteoritos, y no de origen volcánico como hasta entonces se creía. En 1992 se descubrió el primer objeto del Cinturón de Kuiper.
También se suele llamar a los objetos que habitan este cinturón como transneptunianos, para evitar las referencias a los nombres propios, ya que el nombre de Cinturón de Kuiper puede ser mucho mayor si tenemos en cuenta a todos los astrónomos que han trabajado en esta idea. Así, el cuerpo más grande de esta región sería el menospreciado Plutón, seguido de otro planeta menor llamado Quaoar, mayor en tamaño que la lunaCaronte de Plutón, y consecuentemente, de sus otros dos satélites, Hidra y Nix. La órbita de Quaoar es más lejana que la de Plutón, y a partir de entonces (1992) se fueron descubriendo más cuerpos del cinturón, comoSedna, de tamaño superior a Quaoar. Pero es un tema que nunca acabará, porque más tarde se descubrieron cuerpos mayores, como Eris, que se ha llegado a vincular con el teórico Planeta X.
El estudio del cinturón de Kuiper es muy interesante porque contiene objetos muy primitivos, de las primeras fases de acreción del sistema solar, y porque parece ser la fuente de los cometas de corto período, del mismo modo que la nube de Oort lo es para los de largo período.
La nube de Oort
En 1950 Jan Oort se dio cuenta de que:
  1. nunca se ha observado un cometa con una órbita que indique que proviene del espacio interestelar,
  2. hay una fuerte tendencia a que el afelio de las órbitas de los cometas de periodo largo caiga a distancias de unas 50.000 UA, y
  3. no hay ninguna dirección privilegiada desde donde vengan los cometas.
A partir de esto propuso que los cometas residen en una gigantesca nube en la zona exterior del sistema solar. A esa nube se la llama Nube de Oort. Las estadísticas indican que puede contener hasta un billón (1e12) de cometas. Desafortunadamente, debido a que los cometas son tan pequeños y las distancias son tan enormes, no tenemos una evidencia directa de la Nube de Oort.
   La Nube de Oort puede representar una fracción significativa de la masa del sistema solar, quizá tanto o más que Júpiter. (Aunque esto es altamente especulativo; no sabemos cuántos cometas hay ni el tamaño que tienen.)


Planeta X

Sería un planeta más allá de Neptuno. La «X» se refiere a desconocido, no al número romano 10, ya que sólo había ocho planetas conocidos al momento de empezar a llamar Planeta X a un hipotético planeta del Sistema Solar. En la cultura popular, Planeta X se convirtió en algo genérico para señalar un planeta imposible de encontrar en el Sistema Solar.

Si bien Plutón fue descubierto por la búsqueda del Planeta X, no es el Planeta X, y desde 2006 ha dejado de ser considerado dentro de la categoría de planeta para ser incluido en la de los planetas enanos. Tampoco lo son Ceres, del Cinturón de Asteroides o Eris, del Cinturón de Kuiper.

Lejos de ser una simple especulación, la existencia de un nuevo planeta con un tamaño algo inferior al de la Tierra se hace cada vez mas evidente. 
En 2008 un equipo japonés de la universidad de Kōbe publicó unos cálculos que sugerían la existencia de un planeta de un tamaño de hasta dos tercios el de la Tierra, orbitando a unas 100 UA.1 Hasta la fecha no se han encontrado pruebas directas de su existencia. Los cálculos matemáticos que tan buenos resultados han dado otras veces así lo predicen. Para que todo cuadre en el Sistema Solar, se hace necesaria su existencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario