sábado, 23 de octubre de 2010

El enigma cuántico

Portada de El enigma cuántico.La física, al encuentro de la conciencia

Nacida en los años veinte del siglo pasado para explicar el mecanismo que rige el comportamiento de los átomos, la teoría cuántica ha sido sorprendentemente exitosa: ninguna de sus predicciones ha resultado falsa y ningún científico la pone en cuestión. Además, la mecánica cuántica ha revolucionado nuestro mundo cotidiano y ha propiciado asombrosos avances tecnológicos. Sin embargo, algunas de sus conclusiones –como la afirmación de la interdependencia entre la realidad del mundo exterior y su observación experimental, o la idea de que un objeto puede estar en dos o más sitios al mismo tiempo– constituyen un enigma que cuestiona nuestras intuiciones en torno a la realidad y la conciencia y que acercan esta teoría a la filosofía y el misticismo.
Los físicos rosenblum y kuttner exponen con claridad y sin tecnicismos el desarrollo histórico de esta teoría, relatan fascinantes historias y anécdotas sobre los científicos involucrados en ella y exploran la paradójica idea de que la conciencia afecta a los fenómenos físicos. el enigma cuántico, en definitiva, ofrece una amena aproximación a un misterio que obsesiona a los físicos desde hace ocho décadas.
   Es sin duda uno de los libros mas claros que he leido sobre Física cuántica y que pone en evidencia las implicaciones que tiene en el ámbito de la conciencia, de la filosofia, de la religíon etc.
   En definitiva los caminos de la física y de las grandes filosofias y religiones han ido siempre paralelos pero a mucha distancia. La Cuántica, no solo los está acercando, sino que sospecho que en breve hará que se crucen, y se unan en uno solo para dar origen a una nueva revolución mucho mas inmensa que la producida por Newton, Darwin y Einstein. Pienso que el ser consciente de si mismo que ha formado la naturaleza, adquirirá su verdadera dimensión, su propia razón de ser. Cuando nos hacemos conscientes adquirimos el poder de transformar de manera total todo el Universo y así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario